Idioma inglés
Hablado en | Gran Bretaña, Estados Unidos de América, ex colonias de ultramar delReino Unido |
Región | Noroeste de Europa |
Familia | Lenguas indoeuropeas |
Estatus oficial | |
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Oficial en | Reino Unido, Estados Unidos,Australia, Canadá y Nueva Zelanda
(cooficial con [[idioma|]] en Bangladesh,Brunéi, Irlanda, Israel, Kenia, Kiribati,Camerún, Egipto, Namibia, Chagos, Diego García, Islas Marshall, India, Madagascar,Malasia, Malta, Myanmar (antes Birmania),Filipinas, Pakistán, Puerto Rico (EE.UU.),Seychelles, Sri Lanka (antes Ceilán),Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania,Tokelau y Tonga.)
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Regulado por | No está regulado |
Códigos | |
ISO 639-1 | ninguno |
ISO 639-2 | {{{iso2}}} |
ISO 639-3 | |
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Idioma inglés. Lengua originaria del Noroeste de Europa, que pertenece a la rama germánica de las Lenguas indoeuropeas, y que se desarrolló en Inglaterra, difundido desde su origen por todas las Islas Británicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar.
Historia
El inglés es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), y el segundo más hablado, detrás del Idioma chino mandarín, si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua (200 millones de personas más). El inglés, al extender Inglaterra su lengua por todo el mundo (Imperio Británico), y al convertirse los Estados Unidos de América en la mayor potencia económica y militar, se ha convertido de facto en la lingua franca de nuestros días.
Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas como el esperanto o interlingua que buscan el uso de una lengua más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Esto se debe a que una "civilización" dominante por lo regular no adopta otra lengua, sino que, por el contrario, impone la suya; esta es la razón por la que en muchos de los países europeos se hablan lenguas derivadas del latín, por ser esta la lengua oficial del imperio romano.
Actualmente existen propuestas para la neutralidad en el uso de una lengua auxiliar; sin embargo, desde el punto de vista económico se perderían grandes cantidades de dinero que hay que pagar durante el proceso enseñanza-aprendizaje; estos son, por ejemplo, las regalías que se pagan por los libros y material didáctico en general, además de los exámenes de certificación que hay que renovar cada cierto tiempo. De ello se deduce la negativa para adoptar una lengua internacional diferente al inglés por parte de quienes obtienen provecho con este negocio.
Orígenes
El inglés desciende del idioma que hablaron las tribus germánicas que migraron de lo que hoy es el norte de Alemania (y parte deDinamarca) a la tierra que habría de conocerse como Inglaterra. Estas tribus son identificadas tradicionalmente con los nombres de Frisones, britones, Anglos, Sajones y Jutos. Su lengua se denomina sajón antiguo o antiguo bajo alemán. Según la Crónica anglosajona, alrededor del año 449, Vortigern, rey de las Islas Británicas, extendió una invitación a unos anglos dirigidos por Hengest y Horsa para que le ayudaran contra los pictos. A cambio, a los anglos se les concederían tierras en el sureste. Se buscó más ayuda, y en respuesta acudieron Anglos, Sajones y Jutos. La crónica documenta la subsiguiente llegada de «colonos», que finalmente establecieron siete reinos: Northumbria, Mercia, Anglia Oriental, Kent,Essex, Sussex y Wessex. Sin embargo, a juicio de la mayoría de los estudiosos modernos, esta historia anglosajona es legendaria y de motivación política.
Inglés antiguo
Estos invasores germánicos dominaron a los habitantes de habla celta, cuyos idiomas sobrevivieron principalmente en Escocia, Gales, Cornualles eIrlanda. Los dialectos que hablaban estos invasores formaron lo que se habría de llamar inglés antiguo, que fue un idioma muy parecido al frisón moderno. El inglés antiguo (también denominado Anglosaxon en inglés) tuvo la fuerte influencia de otro dialecto germánico, el noruego antiguo, hablado por los vikingos que se asentaron principalmente en el noreste de Gran Bretaña. Las palabras inglesas English (inglés) y England (Inglaterra) se derivan de palabras que se referían a los anglos: englisc e England. Sin embargo, el inglés antiguo no era un idioma unificado común a toda la isla, sino que se distinguían principalmente cuatro dialectos: Mercio, Northumbrio, Kentish y Sajón occidental.
Desde un punto de vista gramatical, el inglés antiguo presenta muchas similitudes tipológicas con las lenguas indoeropeas antiguas como el latín o el griego, y también el alemán. Entre dichas similitudes están la presencia de caso morfológico en el nombre y la diferencia de género gramatical. El sistema verbal era más sintético que el del inglés moderno, el cual usa más la Perífrasis verbal y los verbos auxiliares.
Inglés medio
El inglés medio de los Siglo XIV y Siglo XV presenta importantes cambios tipológicos respecto al inglés antiguo. El inglés medio tipológicamente está más cercano al inglés moderno y las lenguas romances que el inglés antiguo. La principal diferencia entre el inglés medio y el inglés moderno es la pronunciación. En particular, el gran desplazamiento vocálico modificó ampliamente el inventario de vocales, produciendo diptongos a partir de numerosas vocales largas y cambiando el grado de abertura de muchos monoptongos. La influencia de la nobleza normanda, llegada a la isla en torno a esta época, dejó también efectos en el léxico del inglés medio que se conservan aún hoy en día. Esto da origen, por ejemplo, la distinción entre pig (cerdo) y pork (carne de cerdo), siendo la primera de origen germano y la segunda de origen francés (las clases bajas criaban pigs que se convertían en pork para las clases altas).
A partir del Siglo XVIII la pronunciación del inglés fue altamente similar a la del inglés moderno. Y es a partir de esa época que se empezaron a producir la mayor parte de los cambios fonéticos que hoy día son la base de los dialectos modernos.
Inglés moderno temprano
El inglés moderno temprano (Early Modern English) es la forma antigua del inglés de hoy, como una variante del idioma anglosajón y del inglés medio en particular que se practicaba hasta ese entonces.
Se trata del inglés que se hablaba principalmente durante el Renacimiento, y más comúnmente asociado al lenguaje literario de William Shakespeare.
Cronológicamente se sitúa entre los siglos XVI y XVIII en las áreas pobladas por los anglonormandos (años 1450 a 1700 aproximadamente).
Se considera la fase más evolutiva y cercana al inglés de la actualidad, y se consolidó en gran medida debido al auge de las letras británicas en dicho período histórico y al aporte que le dieron otras lenguas extranjeras.
Familia lingüística
El inglés es una lengua indoeuropea del grupo germánico occidental. Aunque debido a la sociolingüística de las islas británicas a partir de las invasiones vikingas y la posterior invasión normanda, ha recibido importantes préstamos de las lenguas germánicas septentrionales y del Francés, y gran parte de su léxico ha sido reelaborado sobre la base de cultismos latinos. Las dos últimas influencias hacen que el inglés sea probablemente una de las lenguas germánicas más atípicas tanto en vocabulario como en gramática.
El pariente lingüístico vivo más similar al inglés es sin duda el frisón, un idioma hablado por aproximadamente medio millón de personas en la provincia holandesa de Frisia, cercana a Alemania, y en unas cuantas islas en el Mar del Norte. La similaridad entre el frisón y el inglés es más clara cuando se compara el frisón antiguo con el inglés antiguo, ya que la reestructuración del inglés por las influencias extranjeras ha hecho del inglés moderno una lengua notablemente menos similar al frisón de lo que había sido en épocas antiguas.
Fonología y ortografía
Las variedades de inglés son muy similares en cuanto a su pronunciación de las consonantes, la mayor parte de las variaciones interdialectales se refieren a las vocales.
Fonología
El inventario de consonantes del inglés consta de 25 elementos (algunas variedades de Escocia y Norteamérica llegan a las 27 al incluir dos fricativas sordas adicionales):
Labial | Dental | Alveolar | Alv-pal | Velar | Labiovelar | Glotal | |
Oclusiva/ Africada |
/p/
pit
|
/t/
tin
|
/tʃ/
cheap
|
/k/
cut
| |||
/b/
bit
|
/d/
din
|
/dʒ/
jeep
|
/g/
gut
| ||||
Fricativa |
/f/
fat
|
/θ/
thin
|
/s/
sap
|
/ʃ/
she
|
/x/*
loch
|
/ʍ/*
wich
|
/h/
ham
|
/v/
vat
|
/ð/
then
|
/z/
zap
|
/ʒ/
measure
| ||||
Nasal |
/m/
map
|
/n/
nap
|
/ŋ/
bang
| ||||
aproximante |
/l/
left
/ɹ/
run
|
/j/
yes
|
/w/
wait
|
Los fonemas con asterisco (*) sólo están presentes en algunas variedades de inglés (especialmente el inglés de Escocia y algunas variedades de EEUU yCanadá), el resto son universales y aparecen en todas las variedades. Cada uno de estos fonemas puede presentar variaciones alofónicas según el contexto fonético. Por ejemplo las oclusivas sordas suenan fuertemente aspiradas a principio de palabra y menos aspiradas precedidas de s-. Compárense pin [pʰɪn] / spin [spɪn], Kate [kʰeɪt]/ skate [skeɪt], tone [tʰoʊn] / stone [stoʊn]
Ortografía
La ortografía del inglés se fijó aproximadamente hacia el Siglo XV. Aunque desde entonces la lengua ha sufrido importantes cambios fonéticos, especialmente en las vocales, lo cual hace que la ortografía no sea una guía segura para la pronunciación. A modo de ejemplo podemos considerar la secuencia -ea-, que tiene hasta siete pronunciaciones[cita requerida] diferentes sólo parcialmente predecibles a partir del contexto fonético:
Sonido | Orotografía | trasncripción AFI | Significado |
[e], [ɛ] | head, health | [hed]/[hɛd], [helθ]/[hɛlθ] | 'cabeza', 'salud' |
[iː] | heap, heat | [hiːp], [hiːt] | 'montón', 'calor' |
[ɜː], [ɝ] | heard, hearse | [hɜːd]/[hɝd], [hɜːs]/[hɝs] | 'oído' (de oir), 'coche fúnebre' |
[ɑː], [ɑɹ] | heart, hearken | [hɑːt]/[hɑɹt], [hɑːkən]/[hɑɹkən] | corazón', 'escuchar' |
[iə] | zeal, heal | [ziəl], [hiəl] | 'celo', 'sanar' |
[eɪ] | break, great, steak | [bɹeɪk], [gɹeɪt], [steɪk] | romper', 'grandioso', 'bistec' |
[iːeɪ] | create | [kɹiːˈeɪt] | 'crear' |
Gramática
El inglés presenta muchos de los rasgos típicos de las lenguas europeas. El nombre presenta diferencia entre singular y plural. En inglés moderno a diferencia de su antecesor el inglés antiguo el nombre no hace distinciones de género o caso. Las diferencias de caso se restringen en inglés moderno al pronombre, tal como sucede por ejemplo en las lenguas romances.
En el sistema verbal el inglés, al igual que el alemán y las lenguas romances, ha sufrido una evolución similar. Se han creado "formas compuestas de perfecto" para expresar el aspecto perfecto y "formas perifrásticas" con el verbo ser para expresar el aspecto progresivo o continuo. Otra similaridad es el desarrollo de formas de futuro a partir de verbos auxiliares. Una diferencia importante entre el inglés y otras lenguas germánicas y romances es el debilitamiento del modo subjuntivo. Igualmente el inglés, al igual que el alemán, el Idioma holandés o las Lenguas románicas, ha creado artículos definidos genuinos a partir de formas demostrativas.
Tiempos verbales
En inglés como en el español existen varios tiempos verbales fundamentales; los simples y los compuestos, los que se pueden combinar para formar derivaciones; entre ellos, los llamados progresivos o continuados, que requieren del uso del verbo "To be" con la adición del sufijo -ing al final del verbo principal de la oración. Por ejemplo, I speak del presente simple se convertiría en I am speaking en el presente continuado o progresivo. Continuos, progresivos, o continuados, requieren del verbo to be, que significa ser o estar; pero para los continuados, solamente se emplea como estar. Estar + gerundio, se utiliza para denotar acciones que se están realizando en el momento en que se habla -I am speaking (Estoy hablando), en el presente continuado, o acciones que se estaban haciendo en un momento determinado -I was speaking (Estaba hablando), que equivale al pasado continuado, etc. Además, es necesario destacar la importancia que tienen estos tiempos verbales en relación a los diferentes modos: el indicativo, el subjuntivo, y el imperativo.
Los tiempos en inglés se pueden resumir de la siguiente manera:
Simple tenses
Present simple: I sleep
Past simple: I slept
Future simple: I will sleep
Conditional simple: I would sleep
Continuous tenses
Present continuous: I am sleeping
Past continuous: I was sleeping
Future continuous: I will be sleeping
Conditional continuous: I would be sleeping
Perfect tenses
Present perfect: I have slept
Past perfect: I had slept
Future perfect: I will have slept
Conditional perfect: I would have slept
Perfect continuous tenses
Present perfect continuous: I have been sleeping
Past perfect continuous: I had been sleeping
Future perfect continuous: I will have been sleeping
Conditional perfect continuous: I would have been sleeping
Special tenses
Future with going to --- I am going to sleep
Future in the past --- I was going to sleep
Se puede agregar que los verbos del inglés se pueden clasificar en regulares e irregulares. Los regulares tienen una marca gráfica que los distingue de los irregulares. El sufijo -ed, el cual se coloca al final de un verbo regular para formar su pasado y pasado participio. Mas, este sufijo tiene la peculiaridad de pronunciarse de formas diferentes, por lo que al momento de hacerlo se debe tener en cuenta el sonido conque termina el verbo, y no la letra. -ed se pude pronunciar /әd/, /ɪd/, /d/, /t/ en correspondencia con el sonido final. Es decir, el sufijo -ed en los verbos terminados en los sonidos /t/, /d/ debe pronunciarse /әd/ o /ɪd/. Entonces el pasado de want sería wanted /ˈwɑntәd/ y el de need sería needed /ˈnidәd/. ¿Pero cuál sería la pronunciación correcta del sufijo -ed en el verbo crochet? Por supuesto, no serían /әd/, /ɪd/ porque ese verbo, es un préstamo lingüístico del francés. El sonido final de ese verbo es vocálico, no consonántico. Ahora para determinar la pronunciación correcta de dicho sufijo se debe tener en cuenta un aspecto muy importante; la presencia o no de vibración de las cuerdas vocales. Si se quisiera pronunciar el sufijo -ed al final del verbo work, lo primero que se debe hacer es determinar el sonido en que termina la palabra; que, aunque casi siempre coincide con el grafema, no es así en todas las ocasiones, cuestión que pudo verse anteriormente. Ese verbo termina en el sonido /k/. Al pronunciar ese sonido, no se siente vibración de las cuerdas vocales, por lo tanto, en este caso el sufijo se pronunciaría /t/. Sin embargo, al pronunciar el mismo sufijo en el verbo listen, se notaría la presencia de vibración en las cuerdas vocales, por lo que el sufijo se pronunciaría /d/.
Se pronuncia /әd/, /ɪd/ cuando los verbos regulares terminan en:
/t/ concentrated
/d/ kneaded
Se pronuncia /t/ cuando terminan en: (voiceless sounds)
/f/ laughed
/k/ walked
/p/ jumped
/s/ kissed, danced
/ʃ/ washed
/tʃ/ watched
/θ/ betrothed
Se pronuncia /d/ cuando terminan en: (voiced sounds)
/b/ dabbed
/g/ hugged
/dʒ/ judged
/ʒ/ sabotaged
/z/ pleased
/ŋ/ longed
/m/ combed
/n/ donned
/l/ unveiled
/r/ roared
/v/ loved
/ð/ bathed
/w/ followed
*Además después de todos los sonidos vocálicos.*
Verbos en pasado
Dependiendo de si son regulares o no, los verbos tienen distintos pasados, que son dos:
- Pasado simple, equivalente a cualquier pasado en español.
- Pasado del participio, equivalente al participio en español.
Verbos irregulares
Esta es una lista de los verbos irregulares en inglés:
Infinitivo | Pasado simple | Participio |
to be | was/were | ben |
to become | became | become |
to begin | began | begun |
to bite | bit | bitten |
to break | broke | broken |
to bring | brought | brought |
to build | build | build |
to burn | burned o burnt | burnt |
to buy | bought | bought |
to catch | caugth | caught |
to come | came | come |
to cost | cost | cost |
to cut | cut | cut |
to dig | dug | dug |
to do | did | done |
to draw | drew | drawn |
to drink | drank | drunk |
to drive | drove | driven |
to eat | ate | eaten |
to fall | fell | fallen |
to fell | felt | felt |
to fight | fought | fought |
to find | found | found |
to fly | flew | flown |
to get | got | got |
to give | gave | given |
to go | went | gone |
to grow | grew | grown |
to have | had | had |
to hear | heard | heard |
to hide | hid | hidden |
to hit | hit | hit |
to hold | held | held |
to hurt | hurt | hurt |
to keep | kept | kept |
to know | knew | known |
to learn | learned | learnt |
to leave | left | left |
to lie | lay | lain |
to lose | lost | lost |
to make | made | made |
to mean | meant | meant |
to pay | paid | paid |
to put | put | put |
to read | read | read |
to ride | rode | ridden |
to ring | rang | rung |
to run | ran | run |
to say | said | said |
to see | saw | seen |
to sell | sold | sold |
to send | sent | sent |
to set | set | set |
to sing | sang | sung |
to sink | sank | sunk |
to sit | sat | sat |
to smell | smelled | smelt |
to speak | spoken | spoken |
to spell | spelled | spelt |
to spend | spent | spent |
to spill | spilled | spilt |
to spoil | spoiled | spoilt |
to stand | stood | stood |
to steal | stolen | stolen |
to stick | stuck | stuck |
to sweep | swept | swept |
to swim | swam | swum |
to take | took | taken |
to teach | taught | taught |
to tear | tore | torn |
to tell | told | told |
to think | thought | thought |
to throw | threw | throw |
to understand | understood | understood |
to wake | woke | woken |
to wear | wore | worn |
to win | won | won |
to write | wrote | written |
Infinitivo
En cuanto a los verbos infinitivos, éstos empiezan con la partícula to, por ejemplo:
- To walk: caminar
- To jump: saltar
- To wear: llevar(puesto)
- To pass: aprobar
- To bite: morder
- To speak: hablar
Pronombres personales
Los pronombres personales que se escriben detrás de los verbos al conjugarlos (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos) son:
- I: Significa "yo", y siempre se debe escribir en mayúscula.
- You: Este pronombre puede significar varias cosas, dependiendo de la situación: "tú", si se refiere en tono casual, y "usted(es)" o "vosotros", si se refiere en tono formal.
- He: Refiriéndose a un hombre (ej.: He is Scottish).
- She: Refiriéndose a una mujer (ej.: She is Jillian).
- We: Refiriéndose a "Nosotros" (en el español: 1ra persona en plural).
- They: Refiriéndose a "Ellos" o a "Ellas" (en el español: 3ra persona en plural).
- It: Refiriéndose a "Ello", es decir, que se esta hablando de una cosa, animal u objeto que no pueda ser definida como "He" o "She".
Conjugación del tiempo presente
En el Presente simple, el verbo sigue en Infinitivo, pero se elimina la palabra to en las formas I, You, We y "They".
Ejemplo:
- I: I eat
- You: You eat
- We: We eat
- They: They eat
Sin embargo, en las formas It, He y She, se le añade una -s al verbo o -es en algunos casos.
Ejemplo:
- He: He stops (Él para).
- She: She stops (Ella para).
- He: He studies (Él estudia). vease que el verbo en su forma simple es study y se ha agregado al final de este -es.
Si el Verbo termina en y se elimina la y y se añade ies; por ejemplo, He carry "ies" his suitcase. ("Él lleva su maleta."). (Ver reglas de pluralización) Siempre es necesario escribir o decir un sujeto en cada oración, aun cuando la frase que no requiere un sujeto en español; por ejemplo, en español es aceptable decir "Es la una de la tarde" para indicar la hora de la una, pero en inglés es necesario usar el pronombre it al frente de la frase: It is one (o'clock) in the afternoon.
Casi todos verbos son regulares en el presente; los excepciones notables son to be ("ser" y "estar") → I am, you/we are, he/she is; to have ("tener" y "haber" en tiempos perfectos) → I/we/they have, he/she has; y to do ("hacer") → I/you/we/they do, he/she does. En el pasado, un verbo es regular si su pasado simple y de participio terminan en -ed. Por ejemplo: arrive ("llegar") → arrived ("llegó, llegado"). Con la excepción del verbo to be cada verbo usa la misma conjugación para cada forma en el pasado.
- Un verbo es irregular si su pasado simple y/o de participio no termina en -ed. Por ejemplo: write ("escribir") → wrote ("escribió", en pasado simple), written ("escrito", en pasado de participio). Los verbos irregulares ingleses más importantes son (infinitivo → pasado simple → pasado participio) to be → I/he/she was, we/they/you were → been; to do → did → done; to eat → ate → eaten ("comer"); to give → gave → given ("dar"); to go → went → gone ("ir"); to have → had → had ("haber/tener"); to make → made → made ("hacer, fabricar"); to speak → spoke → spoken ("hablar"); to spend → spent → spent ("gastar").
Para formar un verbo en futuro se le añade la palabra will antes del infinitivo del verbo (sin to). Por ejemplo: You will eat spaghetti. ("Comerás espaguetis"). Para formar el condicional se le añade la palabra would antes del infinitivo del verbo (sin to): You would eat spaghetti. ("Comerías espaguetis").
El tiempo progresivo del inglés, en el presente y el pasado, usa el verbo to be seguido del gerundio del verbo principal: I am thinking ("Estoy pensando"); You are winning ("Estás ganando"); We were talking about baseball ("Estábamos hablando del béisbol" o "Hablábamos del béisbol"). Nótese que el imperfecto en español se traduce al pasado progresivo en inglés cuando indica una acción en progreso en el pasado.
El tiempo perfecto del inglés usa el verbo to have seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo, I have done the work ("Yo he hecho el trabajo"), They had seen the movie ("Habían visto la película").
Para escribir un verbo en el negativo en un tiempo simple, se usa una forma del verbo to do seguido de la palabra "not" y el infinitivo del verbo principal (sin to); por ejemplo: We do not have any money ("No tenemos ningún dinero"), She does not dance ("Ella no baila"). En el pasado se usa did not en todas formas: He did not write the essay ("Él no escribió el ensayo"), You did not finish your homework ("No terminaste tu tarea"). Nótese que el tiempo del verbo to do indica el tiempo de la frase; el verbo principal siempre está en la forma infinitivo, a pesar del tiempo de la frase.
El negativo de tiempos compuestos también usa la palabra not, pero estos tiempos mantienen la forma del verbo auxiliar original; se pone la palabra not detrás del verbo auxiliar. Por ejemplo, I am not running ("Yo no estoy corriendo"); They had not made the clothes ("No habían hecho la ropa"). La palabra not también puede ser contraído a n't y añadido al fin del verbo auxiliar (como don't, hadn't, isn't, weren't, etc.; no puede hacer esto con I am not, que se contrae a I'm not.)
Al escribir preguntas hay que tener en cuenta que no se formulan del mismo modo que en español sino que tienen otro orden de palabras: Forma del verbo to do + sujeto + infinitivo del verbo principal sin to (+ sustantivo u otra palabra). Además sólo se escribe un signo de interrogación al final de la pregunta. Este orden ocurre en las interrogaciones simples. Por ejemplo: Does she draw? ("¿Dibuja ella?"), Do you understand me? ("¿Me entiendes?") Did you have a question? ("¿Tenías una pregunta?"). Cuando la pregunta usa el verbo to be, no se utiliza el verbo to do. Por ejemplo: Is she happy? ("¿Está ella feliz?"). Otras oraciones más compuestas utilizan adverbios interrogativos (cuánto, cómo, dónde...) al principio de la pregunta. Los adverbios más importantes son who (quién), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué) y how (cómo). Cuando se usan estos adverbios, todavía es necesario utilizar el verbo to do después del adverbio. Por ejemplo: When did he buy the car? ("Cuándo compró el coche?")
Para responder a una pregunta simple (sin adverbio interrogativo), usa yes ("sí") o no ("no") seguido de una coma y la forma apropiada del verbo auxiliar, acompañada del pronombre personal. En el negativo también se añade la palabra not después del verbo auxiliar en la respuesta. Por ejemplo: Do they go to school? Yes, they do. ("¿Van a la escuela? Sí."), Is she eating? No, she is not (isn't) [eating]. ("¿Está ella comiendo? No, no está comiendo.").
Reglas de plurización
1- Para sustantivos o verbos terminados en o, s, ss, sh, ch, x y z, se les agrega -es.
Inglés | Español | ||
Forma singular | Forma plurar | Forma singular | Forma plural |
Hero | Heroes | Héroe | Héroes |
Eyelash | Eyelashes | Pestaña | Pestañas |
Watch | Watches | Reloj | Relojes |
Box | Boxes | Caja | Cajas |
Glass | Glasses | Vidrio | Vidrios |
2- Para sustantivos o verbos terminados en y, pero precedidos de una letra conso
Sistema de escritura
El inglés usa el Alfabeto latino sin ninguna adición, salvo en las palabras tomadas directamente de otros idiomas con abecedarios diferentes. Sin embargo históricamente el inglés antiguo había usado signos especiales para algunos de sus sonidos: < Ā, Æ, Ǣ, Ǽ, Ċ, Ð, Ē, Ġ, Ī, Ō, Ū, Ƿ, Ȳ. Þ, Ȝ > y las correspondientes minúsculas < ā, æ, ǣ, ǽ, ċ, ð, ē, ġ, ī, ō, ū, ƿ, ȳ, þ, ȝ >.
Otra característica de la ortografía moderna del inglés se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de contracciones:
They're, contracción de They are = Ellos/as son/están. She isn't, contracción de She is not = Ella no es. I'd eat, contracción de I would eat = Yo comería You'll see, contracción de You will see = Tú verás
Cabe decir que estas contracciones suelen utilizarse mayoritariamente en el habla coloquial y en menor medida en la formal.
Estatus del idioma
- Idioma oficial de facto: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
- Idioma oficial de iure en: Bahamas, Barbados, Fiyi, Belice, Botsuana, dependencias de los Estados Unidos, dependencias del Reino Unido, Dominica, Ghana, Gambia, Guyana, Islas Salomón, Jamaica, Lesoto, Liberia, Malawi,Mauricio, Nauru, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Samoa Americana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Sierra Leona,Suazilandia, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Uganda, Zambia y Zimbabue.
- Idioma cooficial: Bangladesh, Brunéi, Irlanda, Israel, Kenia, Kiribati, Camerún, Egipto, Namibia, Chagos, Diego García,Islas Marshall, India, Madagascar, Malasia, Malta, Myanmar (antes Birmania), Filipinas, Pakistán, Puerto Rico (EE.UU.),Seychelles, Sri Lanka (antes Ceilán), Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Tokelau y Tonga.
- Minorías en: Antillas Holandesas, Guinea Ecuatorial, Hong Kong (China), Malasia, México, Pará, Samoa, Surinam,Tuvalu, Tailandia, etc.
Dialectos regionales
1- Inglés británico
- Inglés inglés
Septentrional Oriente central Occidente central Meridional Occidente campo
- Inglés escocés
- Inglés galés
- Inglés irlandés
- Inglés manés
2- América
Inglés estadounidense
- Del nordeste
- Medio atlántico
- Interior septentrional
- Septentrional central
- Central
- Meridional
- Occidental
3- Inglés canadiense
- Inglés Terranova
- Inglés marítimo
- Occidente/Central
- Inglés bermudeño
- Inglés caribeño
- Inglés de Anguila
- Inglés bahameño
- Inglés jamaiquino
- Inglés trinitense
- Inglés de Bélice
- Inglés de las Islas Malvinas
4- Asia
- Inglés birmano
- Inglés de Hong Kong
- Inglés paquistaní
- Inglés indio
- Inglés malasio
- Inglés filipino
- Inglés esrilanqués
5-Oceanía
- Inglés australiano
Meridional Occidental
- Inglés fiyiano
- Inglés neozelandés
Enlaces externos
- Insituto Cervantes
- Diccionario Inglés de PONS
- Diccionario Inglés de Merriam-Webster
- Diccionario Inglés de Oxford
- Universidad de IOWA-Los sonidos del inglés
- Escuche y compare cómo se pronuncian las mismas palabras en los diversos acentos regionales e internacionales del inglés (página de la Universidad de Edimburgo).
- shertonenglish.com
- Curiosidades del Inglés
- dominiodelingles.com
Véase también
Fuentes
- Tomado de Wikipedia Consultado el 3 de enero de 2014.
- Tomado de Traductor inglés-español Consultado el 3 de enero de 2014.
- Tomado de Recursos para aprender inglés Consultado el 3 de enero de 2014.
- Tomado de La mansión del inglés Consultado el 3 de enero de 2014.
Información básica sobre la Unión Europea
La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.
De la unión económica a la unión política
Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.
Movilidad, crecimiento, estabilidad y moneda única
La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácilvivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.
El mercado único o "interior" es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.
Derechos humanos e igualdad
Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.
Instituciones transparentes y democráticas
Y mientras sigue creciendo, la UE continúa esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos, aumenta sus competencias y los parlamentos nacionales adquieren más protagonismo al trabajar mano a mano con las instituciones europeas. Los ciudadanos europeos, a su vez, cuentan cada vez con más canales para participar en el proceso político.
La historia de la Unión Europea
Los Padres Fundadores de la UE
Los líderes visionarios siguientes inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad que tomamos por descontada. Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante. Además de los padres fundadores descritos a continuación, muchos más han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado. Esta sección sobre los padres fundadores, entonces, es una obra en vía de realización.
1945 - 1959
Europa por la paz – los albores de la cooperación
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».
1960 - 1969
Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico
En los años 60 surge la «cultura joven», avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural y agrandan la brecha generacional. Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68».
1970 - 1979
La Comunidad crece – primera ampliación
El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra araboisraelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.
1980 - 1989
Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín
El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en verano de 1980. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.
1990 - 1999
Europa sin fronteras
Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.
2000 – 2009
Nueva ampliación
El euro es la nueva moneda de muchos europeos. El 11 de septiembre de 2001 pasa a simbolizar la guerra contra el terrorismo después de que unos aviones secuestrados se hagan estrellar contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la UE empiezan a colaborar mucho más estrechamente contra la delincuencia. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación económica entre los países miembros de la UE. El Tratado de Lisboa, que aporta a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratificado por todos los países de la UE antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.
2010 - actualidad
Una década de oportunidades y desafíos
La nueva década arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos.
Instituciones y organismos de la UE
Enlaces a las instituciones de la UE
Acceso directo a las páginas de las instituciones
Particularidades del funcionamiento de las instituciones de la UE:
- el Consejo Europeo, que reúne a los líderes nacionales y europeos, establece las prioridades generales de la UE
- los diputados al Parlamento Europeo, elegidos directamente, representan a los ciudadanos europeos
- la Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos nacionales, promueve los intereses de la UE en su conjunto
- los gobiernos defienden los intereses nacionales de sus propios países en el Consejo de la Unión Europea.
Agenda
El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne al menos dos veces cada semestre durante dos o tres días, con su Presidente a la cabeza —en la actualidad Donald Tusk—, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.
Legislación
Tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:
- El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
- El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
- La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto.
Juntas, las tres instituciones elaboran, mediante el "procedimiento legislativo ordinario"(antes denominado "codecisión") las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.
Toma de decisiones en la UE: más sobre los procedimientos decisorios en la UE
Otras instituciones de la UE
Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:
- el Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea
- el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la UE.
Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.
La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas:
- el Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea
- el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) asiste a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, actualmente Federica Mogherini, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común, al tiempo que garantiza la coherencia y la coordinación de la acción exterior de la UE.
- el Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados
- el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales
- el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones
- el Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE
- el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos
- la Oficina de Publicaciones publica información sobre la UE
- la Oficina Europea de Selección de Personal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos
- la Escuela Europea de Administración ofrece formación en ámbitos específicos al personal de la UE
- gran número de agencias especializadas y descentralizadas se ocupan de una serie de tareas técnicas, científicas y de gestión
1. INTRODUCCIÓN
De estos 24 estados, 19 pertenecen a laUnión Europea y forman la denominada “Eurozona o zona euro“. (*) Los 5 países restantes no pertenecen a la Unión Europea ni a la Eurozona. Están marcados con un asterisco (*) en el listado.
A continuación se muestra un listado en orden alfabético con los 24 países que utilizan el euro y un mapa para ubicarlos en la geografía europea.
2. PAÍSES QUE UTILIZAN EL EURO (orden alfabético)
- Alemania
- Andorra (*)
- Austria
- Bélgica
- Chipre
- Ciudad del Vaticano (*)
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco (*)
- Montenegro (*)
- Países Bajos
- Portugal
- San Marino (*)
(*) NOTA: Países que no pertenecen a la Unión Europea
1. INTRODUCCIÓN
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)¹ es la mayor institución política, económica y social existente.
Fue fundada el 24 de octubre de 1945 con el objetivo de tratar temas de interés mundial como la paz, la seguridad, la economía y la justicia internacional.
Actualmente (2014), la organización está compuesta por todos los países oficiales e independientes del mundo a excepción de la Ciudad del Vaticano, que posee el rol de estado observador.
En el punto 2 se facilita una lista con estos 193 países en orden alfabético.
2. PAÍSES QUE COMPONEN LA ONU
- Afganistán
- Albania
- Alemania
- Andorra
- Angola
- Antigua y Barbuda
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- Armenia
- Australia
- Austria
- Azerbaiyán
- Bahamas
- Bangladés
- Barbados
- Baréin
- Bélgica
- Belice
- Benín
- Bielorrusia
- Birmania
- Bolivia
- Bosnia y Herzegovina
- Botsuana
- Brasil
- Brunéi
- Bulgaria
- Burkina Faso
- Burundi
- Bután
- Cabo Verde
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Catar
- Chad
- Chile
- China
- Chipre
- Colombia
- Comoras
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Croacia
- Cuba
- Dinamarca
- Dominica
- Ecuador
- Egipto
- El Salvador
- Emiratos Árabes Unidos
- Eritrea
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Estonia
- Etiopía
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- Francia
- Gabón
- Gambia
- Georgia
- Ghana
- Granada
- Grecia
- Guatemala
- Guayana
- Guinea
- Guinea ecuatorial
- Guinea-Bisáu
- Haití
- Honduras
- Hungría
- India
- Indonesia
- Irak
- Irán
- Irlanda
- Islandia
- Islas Marshall
- Islas Salomón
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kirguistán
- Kiribati
- Kuwait
- Laos
- Lesoto
- Letonia
- Líbano
- Liberia
- Libia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Madagascar
- Malasia
- Malaui
- Maldivas
- Malí
- Malta
- Marruecos
- Mauricio
- Mauritania
- México
- Micronesia
- Moldavia
- Mónaco
- Mongolia
- Montenegro
- Mozambique
- Namibia
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Níger
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Omán
- Países Bajos
- Pakistán
- Palaos
- Panamá
- Papúa Nueva Guinea
- Paraguay
- Perú
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Centroafricana
- República Checa
- República de Macedonia
- República del Congo
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- República Sudafricana
- Ruanda
- Rumanía
- Rusia
- Samoa
- San Cristóbal y Nieves
- San Marino
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Santo Tomé y Príncipe
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Sierra Leona
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Suazilandia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- Suiza
- Surinam
- Tailandia
- Tanzania
- Tayikistán
- Timor Oriental
- Togo
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Turkmenistán
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yemen
- Yibuti
- Zambia
- Zimbabue
1. INTRODUCCIÓN
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional creada con el objetivo de fomentar la paz, la justicia y la unidad entre en los países americanos.
Fue fundada en el año 1948 y actualmente está compuesta por los 35 países oficiales e independientes de América.
En el punto 2 se facilita una lista todos ellos en orden alfabético.
2. LISTA CON LOS PAÍSES QUE COMPONEN LA OEA
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Dominica
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Jamaica
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
- Venezuela
1. INTRODUCCIÓN
La Commonwealth of Nations(Mancomunidad de Naciones en español) es una organización político-económica compuesta por 53 países oficiales, en su origen, relacionados con el Reino Unido. Sin embargo, en los últimos 20 años, con la adhesión de Mozambique(1995) y Ruanda (2009), naciones sin ningún lazo histórico con el estado británico, la comunidad ha adquirido un carácter menos restrictivo y, si cabe, aún más internacional.
Aunque el número de países miembros va variando con relativa frecuencia por nuevos ingresos y/o suspensiones, desde el año 2009 no ha sufrido ninguna variación.
A continuación os facilito una lista actualizada (año 2014) con los 53 países de la Commonwealthen orden alfabético.
2. PAÍSES DE LA MANCOMUNIDAD DE NACIONES (Commonwealth)
- Antigua y Barbuda
- Australia
- Bahamas
- Bangladés
- Barbados
- Belice
- Botsuana
- Brunéi
- Camerún
- Canadá
- Chipre
- Dominica
- Fiyi
- Gambia
- Ghana
- Granada
- Guyana
- India
- Jamaica
- Kenia
- Kiribati
- Lesoto
- Malaui
- Malasia
- Maldivas
- Malta
- Mauricio
- Mozambique
- Namibia
- Nauru
- Nigeria
- Nueva Zelanda
- Pakistán
- Papúa Nueva Guinea
- Reino Unido
- Ruanda
- Islas Salomón
- Samoa
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Seychelles
- Sierra Leona
- Singapur
- Sri Lanka
- Suazilandia
- Sudáfrica
- Tanzania
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Vanuatu
- Zambia
1. BIOGRAFÍA
Nelson Rolihlahla Mandela fue unactivista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:
- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
1.1. Infancia
Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica (Ver ubicación AQUÍ) en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.
1.2. Juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.
1.3. Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.
1.4. Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad globalcatalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

1. INTRODUCCIÓN
El dalái lama (del mongol “dalai“: océano y del tibetano “lama“: maestro, gurú) es el nombre que recibe el líder político del Tíbet y el dirigente espiritual del budismo tibetano.
El actual dalái lama (año 2014), catorceavo de la historia, es Tenzin Gyatso, un monje tibetano nacido el 6 de julio de 1935 y que ocupa el cargo desde el 17 de noviembre de 1950 (cuando tenía 15 años).
Su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha por recuperar la libertad y la paz en el Tíbet le valieron el Premio Nobel de la Paz del año 1989.
2. IMÁGENES DEL ACTUAL DALÁI LAMA “Tenzin Gyatso”

1. INTRODUCCIÓN
En el presente artículo se muestra una lista numerada con lapoblación que tenían todos los países del mundo en el año 2013 [para consultar la lista actualizada a 2014, pinchad AQUÍ].
Espero que os resulte útil para comprobarcuáles eran los países más poblados, cuáleslos que menos y/o ver cómo ha variado su posición por población del año 2013 al 2014.
Además, a modo visual, también os facilito un interesante mapa con la distribución de habitantes por países.
2. PAÍSES DEL MUNDO ORDENADOS POR NÚMERO DE HABITANTES
- China ≈ 1 354 000 000
- India ≈ 1 247 000 000
- Estados Unidos ≈ 315 000 000
- Indonesia ≈ 247 650 000
- Pakistán ≈ 204 500 000
- Brasil ≈ 195 000 000
- Nigeria ≈ 174 300 000
- Bangladés ≈ 153 500 000
- Rusia ≈ 143 370 000
- Japón ≈ 127 500 000
- México ≈ 116 000 000
- Filipinas ≈ 97 000 000
- Vietnam ≈ 89 200 000
- Etiopía ≈ 85 450 000
- Egipto ≈ 83 200 000
- Alemania ≈ 82 000 000
- Irán ≈ 76 300 000
- Turquía ≈ 75 650 000
- República Democrática del Congo ≈ 73 450 000
- Tailandia ≈ 67 100 000
- Reino Unido ≈ 64 000 000
- Francia ≈ 63 800 000
- Birmania / Myanmar ≈ 61 750 000
- Italia ≈ 59 750 000
- República de Sudáfrica ≈ 52 700 000
- Corea del Sur ≈ 50 200 000
- España ≈ 47 500 000
- Colombia ≈ 47 000 000
- Ucrania ≈ 45 540 000
- Tanzania ≈ 45 350 000
- Kenia ≈ 42 650 000
- Argentina ≈ 41 000 000
- Polonia ≈ 38 570 000
- Argelia ≈ 37 800 000
- Canadá ≈ 35 000 000
- Irak ≈ 34 900 000
- Uganda ≈ 34 722 000
- Sudán ≈ 34 719 000
- Marruecos ≈ 32 800 000
- Perú ≈ 30 300 000
- Malasia ≈ 30 100 000
- Uzbekistán ≈ 30 000 000
- Arabia Saudita ≈ 29 800 000
- Venezuela ≈ 29 700 000
- Nepal ≈ 27 000 000
- Ghana ≈ 26 100 000
- Afganistán ≈ 25 500 000
- Corea del Norte ≈ 25 200 000
- Yemen ≈ 24 900 000
- Mozambique ≈ 24 100 000
- Costa de Marfil ≈ 23 900 000
- Australia ≈ 22 870 000
- Siria ≈ 21 900 000
- Madagascar ≈ 21 550 000
- Camerún ≈ 21 050 000
- Angola ≈ 20 950 000
- Sri Lanka ≈ 20 400 000
- Zimbabue ≈ 20 400 000
- Rumanía ≈ 18 740 000
- Burkina Faso ≈ 17 050 000
- Kazajistán ≈ 16 900 000
- Países Bajos ≈ 16 800 000
- Chile ≈ 16 700 000
- Níger ≈ 16 550 000
- Malí ≈ 16 400 000
- Ecuador ≈ 15 650 000
- Guatemala ≈ 15 400 000
- Malaui ≈ 15 100 000
- Camboya ≈ 14 460 000
- Zambia ≈ 13 900 000
- Senegal ≈ 13 025 000
- Chad ≈ 12 700 000
- Guinea ≈ 11 700 000
- Bélgica ≈ 11 150 000
- Cuba ≈ 11 150 000
- Bolivia ≈ 11 100 000
- Haití ≈ 10 800 000
- Túnez ≈ 10 800 000
- Grecia ≈ 10 765 000
- Ruanda ≈ 10 650 000
- Portugal ≈ 10 600 000
- República Checa ≈ 10 520 000
- Hungría ≈ 9 950 000
- República Dominicana ≈ 9 700 000
- Somalia ≈ 9 605 000
- Benín ≈ 9 590 000
- Suecia ≈ 9 560 000
- Bielorrusia ≈ 9 500 000
- Azerbaiyán ≈ 9 350 000
- Sudán del Sur ≈ 8 960 000
- Burundi ≈ 8 900 000
- Emiratos Árabes Unidos ≈ 8 600 000
- Honduras ≈ 8 500 000
- Austria ≈ 8 475 000
- Suiza ≈ 8 030 000
- Tayikistán ≈ 7 990 000
- Israel ≈ 7 980 000
- Papúa Nueva Guinea ≈ 7 360 000
- Bulgaria ≈ 7 250 000
- Serbia ≈ 7 215 000
- Paraguay ≈ 6 750 000
- El Salvador ≈ 6 600 000
- Togo ≈ 6 580 000
- Laos ≈ 6 530 000
- Jordania ≈ 6 430 000
- Libia ≈ 6 275 000
- Nicaragua ≈ 6 150 000
- Sierra Leona ≈ 5 770 000
- Dinamarca ≈ 5 600 000
- Kirguistán ≈ 5 590 000
- Finlandia ≈ 5 425 000
- Eslovaquia ≈ 5 400 000
- Turkmenistán ≈ 5 400 000
- Singapur ≈ 5 375 000
- República Centroafricana ≈ 5 150 000
- Noruega ≈ 5 050 000
- Eritrea ≈ 4 885 000
- Irlanda ≈ 4 715 000
- Georgia ≈ 4 510 000
- Nueva Zelanda ≈ 4 450 000
- República del Congo ≈ 4 450 000
- Costa Rica ≈ 4 400 000
- Croacia ≈ 4 250 000
- Líbano ≈ 4 100 000
- Bosnia y Herzegovina ≈ 3 900 000
- Liberia ≈ 3 850 000
- Kuwait ≈ 3 800 000
- Panamá ≈ 3 600 000
- Moldavia ≈ 3 500 000
- Mauritania ≈ 3 420 000
- Uruguay ≈ 3 300 000
- Armenia ≈ 3 000 000
- Lituania ≈ 2 980 000
- Omán ≈2 900 000
- Mongolia ≈ 2 840 000
- Albania ≈ 2 800 000
- Jamaica ≈ 2 700 000
- Gabón ≈ 2 160 000
- Namibia ≈ 2 145 000
- Botsuana ≈ 2 075 000
- República de Macedonia ≈ 2 065 000
- Eslovenia ≈ 2 058 000
- Letonia ≈ 2 025 000
- Lesoto ≈ 1 885 000
- Gambia ≈ 1 770 000
- Catar ≈ 1 760 000
- Guinea-Bisáu ≈ 1 675 000
- Baréin ≈ 1 500 000
- Estonia ≈ 1 300 000
- Trinidad y Tobago ≈ 1 300 000
- Mauricio ≈ 1 245 000
- Suazilandia ≈ 1 070 000
- Yibuti ≈ 905 000
- Chipre ≈ 860 000
- Fiyi ≈ 860 000
- Comoras ≈ 735 000
- Bután ≈ 725 000
- Guayana ≈ 695 000
- Guinea Ecuatorial ≈ 675 000
- Montenegro ≈ 620 000
- Islas Salomón ≈ 555 000
- Surinam ≈ 545 000
- Luxemburgo ≈ 535 000
- Cabo Verde ≈ 510 000
- Malta ≈ 420 000
- Brunéi ≈ 404 000
- Bahamas ≈ 365 000
- Belice ≈ 336 000
- Maldivas ≈ 330 000
- Islandia ≈ 325 000
- Barbados ≈ 275 000
- Vanuatu ≈ 252 000
- Samoa ≈ 190 000
- Santo Tomé y Príncipe ≈ 190 000
- Santa Lucía ≈ 170 000
- Timor Oriental ≈ 130 000
- Kiribati ≈ 108 000
- Granada ≈ 103 000
- Tonga ≈ 103 000
- Micronesia ≈ 102 000
- San Vicente y las Granadinas ≈ 98 000
- Seychelles ≈ 94 000
- Antigua y Barbuda ≈ 88 000
- Andorra ≈ 77 000
- Dominica ≈ 71 000
- Islas Marshall ≈ 55 000
- San Cristóbal y Nieves ≈ 55 000
- Liechtenstein ≈ 37 000
- Mónaco ≈ 35 000
- San Marino ≈ 32 000
- Palaos ≈ 21 000
- Tuvalu ≈ 11 000
- Nauru ≈ 10 000
- Ciudad del Vaticano ≈ 800
1. BIOGRAFÍA
Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio delsiglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir laindependencia de la India a través demétodos no violentos.
1.1. Infancia
Nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio deKaramchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y su cuarta esposa: Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.
1.2. Juventud
Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.
1.3. Años en Sudáfrica
Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.
1.4. Regreso a la India
En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.
1.5. Muerte
Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.
1. INTRODUCCIÓN
La RAE (Real Academia Española) define laspreposiciones como las “Palabras invariables que introducen elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolas depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos“.
En nuestro idioma, tenemos una lista dinámica (en continua actualización) con un total momentáneo de 32 preposiciones, de acuerdo con la RAE. A continuación os facilito una lista con todas las preposiciones en español:
2. LISTADO DE LAS PREPOSICIONES ESPAÑOLAS (según la RAE)
- A
- Allende
- Ante
- Bajo
- Cabe
- Como
- Con
- Contra
- Cuando
- De
- Desde
- Donde
- Durante
- En
- Entre
- Excepto
- Hacia
- Hasta
- Incluso
- Mediante
- Menos
- Para
- Por
- Pro
- Salvo
- Según
- Sin
- So
- Sobre
- Tras
- Versus
- Vía
3. REFERENCIAS
- RAE – DPD (2014). Se pueden confirmar todas las preposiciones introduciendo cada una de ellas en el buscador de la web de la Real Academia Española. En al menos una de las diferentes acepciones aparecerá la abreviatura “prep.” inmediatamente antes de su significado.
1. INTRODUCCIÓN
Las antiguas 7 maravillas del mundo fueron extraídas de un poema del poeta griego Antípatron de Sidón, en el cual hacía referencia a la belleza y majestuosidad de estas siete obras arquitectónicas:
- El Faro de Alejandría
– La Gran Pirámide de Guiza
– El Templo de Artemisa
– La Estatua de Zeus en Olimpia
– El Mausoleo de Halicarnaso
– El Coloso de Rodas
– Los Jardines Colgantes de Babilonia
– La Gran Pirámide de Guiza
– El Templo de Artemisa
– La Estatua de Zeus en Olimpia
– El Mausoleo de Halicarnaso
– El Coloso de Rodas
– Los Jardines Colgantes de Babilonia
1. INTRODUCCIÓN
Las antiguas 7 maravillas del mundo reunían unconjunto de obras arquitectónicas dignas de ser visitadas por su majestuosidad, como pruebas materializadas de los inescrutables límites humanos.
Sin embargo, de aquellas 7 maravillas solo perdura una: La gran pirámide de Guiza. Este hecho motivó la iniciativa en el año 2007 de seleccionar, por votación mundial, las nuevas siete maravillas del mundo moderno. ¿Cuáles son las nuevas 7 maravillas?
2. LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
* Pincha sobre cada una de las maravillas para acceder a un resumen sobre ellas (dónde están, qué son, cuándo se construyeron y para qué):
- Taj Mahal (India)
- Coliseo de Roma (Italia)
- Gran Muralla China (China)
- Cristo Redentor (Brasil)
- Machu Picchu (Perú)
- Petra (Jordania)
- Chichén Itzá (México)
3. IMÁGENES DE LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO
Taj Mahal | Coliseo de Roma | Gran Muralla China |
![]() | ![]() | |
Cristo Redentor | Machu Picchu | Petra |
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Chichén Itzá | ||
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1. INTRODUCCIÓN
Inspirado en las siete ANTIGUAS maravillas del mundo y las siete NUEVAS maravillas del mundo moderno, el polifacético millonario suizo Bernard Weberimpulsó el proyecto “Las 7 maravillas NATURALES del mundo” con el objetivo de reconocer aquellos lugares naturales del planeta que destacan por su extraordinaria belleza.
A continuación se presenta un listado con las 7 maravillas de la naturaleza ganadoras, los países donde se localizan y una imagen de cada de ellas.
2. LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO (Países)
- Cataratas del Iguazú: Argentina y Brasil.
- Amazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
- Isla Jeju: Corea del Norte.
- Parque Nacional de Komodo: Indonesia.
- Río subterráneo de Puerto Princesa: Filipinas.
- Bahía de Ha-Long: Vietnam.
- Montaña de la Mesa: Sudáfrica.
3. IMÁGENES DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO
3.1. Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

3.2. Amazonia (América del Sur)

3.3. Isla Jeju (Corea del Norte)

3.4. Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

3.5. Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

3.6. Bahía de Ha-Long (Vietnam)
3.7. Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

1. INTRODUCCIÓN
Los idiomas más hablados de Áfricason el inglés y elfrancés, pues estas dos lenguas tienencarácter oficial ocooficial en 20 países de los 54 países africanos (cada uno). Véase la lista con lospaíses de África y sus idiomas oficiales[Idiomas oficiales de los países de África].
Como habrán podido ver en el enlace, el árabe (hablado en 11 países), el portugués (hablado en 6 países) y el suajili (hablado en 4 países) también son idiomas de gran importancia y extensión a lo largo de este continente.
2. REFERENCIAS
- Janos, L. (2012). Imagen del mapa de África colorido con licencia de libre uso. 123rf.com. [En línea] Consultado el día 24 de octubre de 2012. Disponible en: http://us.123rf.com/400wm/400/400/csuzda/csuzda1201/csuzda120100014/11862598-hand-drawn-illustration-of-the-map-of-africa.jpg
1. HISTORIA
Hoy, 29 de octubre,se cumplen 45 años del primer mensaje enviado a través de Internet.
El 29 de octubre de 1969, Charley Kline, un estudiante de programación de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), envió elprimer mensaje entre ordenadores desde California al Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), a más de 500 kilómetros de distancia.
La palabra escogida fue “login“, sin embargo, debido a un problema de memoria del ordenador receptor, solo se recibieron las dos primeras letras: “l” y “o“. Aunque una hora más tarde se conseguiría enviar la palabra completa, se considera “lo” como la primera palabra enviada a través de Internet.
1. FUNDACIÓN
La compañía Google Inc. fue fundada porLarry Page y Serguéi Brin el 4 de septiembre de 1998.
- Lawrence Edward Page (popularmente conocido como “Larry Page“): Nació el 26 de marzo de 1973 en Estados Unidos (42 años). Es científico de la computación, empresario y el actual CEO de Google.
– Serguéi Mijáilovich Brin: Nació el 21 de agosto de 1973 en Rusia (41 años). Es científico de la computación, empresario y dueño, junto a Larry Page, de aproximadamente el 16% de Google.
2. IMAGEN DE LOS FUNDADORES DE GOOGLE

3. REFERENCIAS
- Marcin Mycielski (2009). Imagen de Larry Page. Obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
- Joi Ito (2008). Imagen de Serguéi Brin. Obtenida en Flickr.com. Disponible [AQUÍ].
- Google INC (2013). Imagen del logotipo oficial de Google. Obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
1. ORIGEN
La etimología de los días de la semanaen español tiene su origen en la Antigua Roma.
En aquella época, alrededor de dos milenios atrás, los romanos adoptaron la tradición helénica de nombrar los días de la semana de acuerdo a los principales astros y planetas que representaban sus divinidades.Estos cuerpos celestes eran: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.
Así pues, en honor a sus deidades, los días de la semana fueron denominados:

2. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA (latín –> español)
- Lunes: dies Lūnae (día de la Luna).
- Martes: dies Martis (día de Marte).
- Miércoles: dies Mercuriī (día de Mercurio).
- Jueves: dies Jovis (día de Júpiter).
- Viernes: dies Veneris (día de Venus).
- Sábado: dies Saturnī –> Sabbătum (día de Saturno –> día de descanso).
- Domingo: dies Sōlis –> dies Dominĭcus (día del Sol –> día del Señor).
La raíz latina original de los nombres perduró en cinco de los siete días, a excepción del sábado y el domingo, que sufrieron un giro etimológico por influencia de la religión:
- Sábado: el término procede en última instancia de la tradición judía del shabat (descanso; día de descanso). A nivel etimológico proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), que a su vez desciende del hebreo יום השבת (šabbāt), y que tiene su raíz original en el acadio šabattum.
- Domingo: el término proviene de la tradición bíblica de celebrar el Día del Señor (día de laResurrección de Jesús). A nivel etimológico tiene su origen en el latín dies dominĭcus (dominĭcus = Señor, dies dominĭcus = día del Señor), que a su vez procede del griego κυριακὴ ἡμέρα (Kyriaki himera; día del Señor).
(*) CURIOSIDAD: En algunas lenguas germánicas, como el inglés, todavía se conserva la esencia de la raíz latina para estos dos días: Saturday (Saturn Day; día de Saturno) y Sunday (Sun Day; día del Sol).
3. REFERENCIAS
- RAE (2014). Etimología de las palabras: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo (en verde). Buscador disponible [AQUÍ].
- José Enrique Gargallo – Profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona (2011).Origen etimológico de los días de la semana. Para Todos la 2. Disponible [AQUÍ].
1. INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son los cinco mares más extensos del mundo? ¿Dónde están y cuál es su superficie?
1) Mar Arábigo (3 862 000 km²).
2) Mar de la China Meridional (3 500 000 km²).
3) Mar Caribe (2 765 000 km²).
4) Mar Mediterráneo (2 510 000 km²).
5) Mar de Bering (2 000 000 km²).
2. LOS 5 MARES MÁS GRANDES DEL MUNDO (ubicación y superficie)
1. Mar Arábigo
- Continente: Asia.
- Océano: Índico.
- Superficie: 3 862 000 km².
Ubicación del mar Arábigo en el mundo
2. Mar de la China Meridional
- Continente: Asia.
- Océano: Pacífico.
- Superficie: 3 500 000 km².
Ubicación del mar de la China Meridional
3. Mar Caribe
- Continente: América.
- Océano: Atlántico.
- Superficie: 2 755 000 km².

Ubicación del mar Caribe
4. Mar Mediterráneo
- Continente: Europa.
- Océano: Atlántico.
- Superficie: 2 510 000 km².
Ubicación del mar Mediterráneo
5. Mar de Bering
- Continentes: América y Asia.
- Océano: Pacífico.
- Superficie: 2 000 000 km².

Ubicación del mar de Bering
3. REFERENCIAS
- Wikipedia (2014). Ubicación y superficie del mar Arábigo, el mar de la China Meridional, el mar Caribe, el mar Mediterráneo y el mar de Bering.
- Google Maps (2014). Mapa con la ubicación de cada uno de los 5 mares mencionados.
- Vormelker (2014). Aguas cristalinas. Pixabay.com. Disponible [AQUÍ].
1. INTRODUCCIÓN
Según la CIA(“Central Intelligence Agency“; en español “Agencia Central de Inteligencia“) en Estados Unidos hay actualmente 0,97 hombres por cada mujer (48,5 % de hombres frente a un 51,5 % de mujeres).
Teniendo en cuenta que el país tiene aproximadamente 317 millones de habitantes (316 668 567 en el último censo de 2013), se puede deducir que hay 153,8 millones de hombres (153 745 000) y 163,2 millones de mujeres (163 255 000).
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