CULTURA Y CIVILIZACIÓN INGLESA

Idioma inglés

Idioma Inglés
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Hablado enGran BretañaEstados Unidos de América, ex colonias de ultramar delReino Unido
RegiónNoroeste de Europa
FamiliaLenguas indoeuropeas
Estatus oficial
Oficial enReino UnidoEstados Unidos,AustraliaCanadá y Nueva Zelanda
Regulado porNo está regulado
Códigos
ISO 639-1ninguno
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ISO 639-3
Idioma Inglés
Idioma inglés. Lengua originaria del Noroeste de Europa, que pertenece a la rama germánica de las Lenguas indoeuropeas, y que se desarrolló en Inglaterra, difundido desde su origen por todas las Islas Británicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar.

Historia


Extensión del inglés en el mundo.
El inglés es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), y el segundo más hablado, detrás del Idioma chino mandarín, si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua (200 millones de personas más). El inglés, al extender Inglaterra su lengua por todo el mundo (Imperio Británico), y al convertirse los Estados Unidos de América en la mayor potencia económica y militar, se ha convertido de facto en la lingua franca de nuestros días.
Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas como el esperanto o interlingua que buscan el uso de una lengua más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Esto se debe a que una "civilización" dominante por lo regular no adopta otra lengua, sino que, por el contrario, impone la suya; esta es la razón por la que en muchos de los países europeos se hablan lenguas derivadas del latín, por ser esta la lengua oficial del imperio romano.
Actualmente existen propuestas para la neutralidad en el uso de una lengua auxiliar; sin embargo, desde el punto de vista económico se perderían grandes cantidades de dinero que hay que pagar durante el proceso enseñanza-aprendizaje; estos son, por ejemplo, las regalías que se pagan por los libros y material didáctico en general, además de los exámenes de certificación que hay que renovar cada cierto tiempo. De ello se deduce la negativa para adoptar una lengua internacional diferente al inglés por parte de quienes obtienen provecho con este negocio.

Orígenes

El inglés desciende del idioma que hablaron las tribus germánicas que migraron de lo que hoy es el norte de Alemania (y parte deDinamarca) a la tierra que habría de conocerse como Inglaterra. Estas tribus son identificadas tradicionalmente con los nombres de FrisonesbritonesAnglosSajones y Jutos. Su lengua se denomina sajón antiguo o antiguo bajo alemán. Según la Crónica anglosajona, alrededor del año 449Vortigern, rey de las Islas Británicas, extendió una invitación a unos anglos dirigidos por Hengest y Horsa para que le ayudaran contra los pictos. A cambio, a los anglos se les concederían tierras en el sureste. Se buscó más ayuda, y en respuesta acudieron AnglosSajones y Jutos. La crónica documenta la subsiguiente llegada de «colonos», que finalmente establecieron siete reinos: NorthumbriaMerciaAnglia OrientalKent,EssexSussex y Wessex. Sin embargo, a juicio de la mayoría de los estudiosos modernos, esta historia anglosajona es legendaria y de motivación política.

Inglés antiguo

Estos invasores germánicos dominaron a los habitantes de habla celta, cuyos idiomas sobrevivieron principalmente en EscociaGalesCornualles eIrlanda. Los dialectos que hablaban estos invasores formaron lo que se habría de llamar inglés antiguo, que fue un idioma muy parecido al frisón moderno. El inglés antiguo (también denominado Anglosaxon en inglés) tuvo la fuerte influencia de otro dialecto germánico, el noruego antiguo, hablado por los vikingos que se asentaron principalmente en el noreste de Gran Bretaña. Las palabras inglesas English (inglés) y England (Inglaterra) se derivan de palabras que se referían a los anglos: englisc e England. Sin embargo, el inglés antiguo no era un idioma unificado común a toda la isla, sino que se distinguían principalmente cuatro dialectos: MercioNorthumbrioKentish y Sajón occidental.
Desde un punto de vista gramatical, el inglés antiguo presenta muchas similitudes tipológicas con las lenguas indoeropeas antiguas como el latín o el griego, y también el alemán. Entre dichas similitudes están la presencia de caso morfológico en el nombre y la diferencia de género gramatical. El sistema verbal era más sintético que el del inglés moderno, el cual usa más la Perífrasis verbal y los verbos auxiliares.

Inglés medio

El inglés medio de los Siglo XIV y Siglo XV presenta importantes cambios tipológicos respecto al inglés antiguo. El inglés medio tipológicamente está más cercano al inglés moderno y las lenguas romances que el inglés antiguo. La principal diferencia entre el inglés medio y el inglés moderno es la pronunciación. En particular, el gran desplazamiento vocálico modificó ampliamente el inventario de vocales, produciendo diptongos a partir de numerosas vocales largas y cambiando el grado de abertura de muchos monoptongos. La influencia de la nobleza normanda, llegada a la isla en torno a esta época, dejó también efectos en el léxico del inglés medio que se conservan aún hoy en día. Esto da origen, por ejemplo, la distinción entre pig (cerdo) y pork (carne de cerdo), siendo la primera de origen germano y la segunda de origen francés (las clases bajas criaban pigs que se convertían en pork para las clases altas).
A partir del Siglo XVIII la pronunciación del inglés fue altamente similar a la del inglés moderno. Y es a partir de esa época que se empezaron a producir la mayor parte de los cambios fonéticos que hoy día son la base de los dialectos modernos.

Inglés moderno temprano

El inglés moderno temprano (Early Modern English) es la forma antigua del inglés de hoy, como una variante del idioma anglosajón y del inglés medio en particular que se practicaba hasta ese entonces.
Se trata del inglés que se hablaba principalmente durante el Renacimiento, y más comúnmente asociado al lenguaje literario de William Shakespeare.
Cronológicamente se sitúa entre los siglos XVI y XVIII en las áreas pobladas por los anglonormandos (años 1450 a 1700 aproximadamente).
Se considera la fase más evolutiva y cercana al inglés de la actualidad, y se consolidó en gran medida debido al auge de las letras británicas en dicho período histórico y al aporte que le dieron otras lenguas extranjeras.

Familia lingüística

El inglés es una lengua indoeuropea del grupo germánico occidental. Aunque debido a la sociolingüística de las islas británicas a partir de las invasiones vikingas y la posterior invasión normanda, ha recibido importantes préstamos de las lenguas germánicas septentrionales y del Francés, y gran parte de su léxico ha sido reelaborado sobre la base de cultismos latinos. Las dos últimas influencias hacen que el inglés sea probablemente una de las lenguas germánicas más atípicas tanto en vocabulario como en gramática.
El pariente lingüístico vivo más similar al inglés es sin duda el frisón, un idioma hablado por aproximadamente medio millón de personas en la provincia holandesa de Frisia, cercana a Alemania, y en unas cuantas islas en el Mar del Norte. La similaridad entre el frisón y el inglés es más clara cuando se compara el frisón antiguo con el inglés antiguo, ya que la reestructuración del inglés por las influencias extranjeras ha hecho del inglés moderno una lengua notablemente menos similar al frisón de lo que había sido en épocas antiguas.

Fonología y ortografía

Las variedades de inglés son muy similares en cuanto a su pronunciación de las consonantes, la mayor parte de las variaciones interdialectales se refieren a las vocales.

Fonología

El inventario de consonantes del inglés consta de 25 elementos (algunas variedades de Escocia y Norteamérica llegan a las 27 al incluir dos fricativas sordas adicionales):

LabialDentalAlveolarAlv-palVelarLabiovelarGlotal
Oclusiva/ Africada
/p/
pit

/t/
tin
/tʃ/
cheap
/k/
cut


/b/ 
bit

/d/
din
/dʒ/
jeep
/g/
gut


Fricativa
/f/
fat
/θ/
thin
/s/
sap
/ʃ/
she
/x/*
loch
/ʍ/*
wich
/h/
ham
/v/
vat
/ð/
then
/z/
zap
/ʒ/
measure



Nasal
/m/
map

/n/
nap

/ŋ/
bang


aproximante

/l/
left
/ɹ/
run
/j/
yes

/w/
wait

Los fonemas con asterisco (*) sólo están presentes en algunas variedades de inglés (especialmente el inglés de Escocia y algunas variedades de EEUU yCanadá), el resto son universales y aparecen en todas las variedades. Cada uno de estos fonemas puede presentar variaciones alofónicas según el contexto fonético. Por ejemplo las oclusivas sordas suenan fuertemente aspiradas a principio de palabra y menos aspiradas precedidas de s-. Compárense pin [pʰɪn] / spin [spɪn], Kate [kʰeɪt]/ skate [skeɪt], tone [tʰoʊn] / stone [stoʊn]

Ortografía

La ortografía del inglés se fijó aproximadamente hacia el Siglo XV. Aunque desde entonces la lengua ha sufrido importantes cambios fonéticos, especialmente en las vocales, lo cual hace que la ortografía no sea una guía segura para la pronunciación. A modo de ejemplo podemos considerar la secuencia -ea-, que tiene hasta siete pronunciaciones[cita requerida] diferentes sólo parcialmente predecibles a partir del contexto fonético:
SonidoOrotografíatrasncripción AFISignificado
[e], [ɛ]head, health[hed]/[hɛd], [helθ]/[hɛlθ]'cabeza', 'salud'
[iː]heap, heat[hiːp], [hiːt]'montón', 'calor'
[ɜː], [ɝ]heard, hearse[hɜːd]/[hɝd], [hɜːs]/[hɝs]'oído' (de oir), 'coche fúnebre'
[ɑː], [ɑɹ]heart, hearken[hɑːt]/[hɑɹt], [hɑːkən]/[hɑɹkən]corazón', 'escuchar'
[iə]zeal, heal[ziəl], [hiəl]'celo', 'sanar'
[eɪ]break, great, steak[bɹeɪk], [gɹeɪt], [steɪk]romper', 'grandioso', 'bistec'
[iːeɪ]create[kɹiːˈeɪt]'crear'

Gramática

El inglés presenta muchos de los rasgos típicos de las lenguas europeas. El nombre presenta diferencia entre singular y plural. En inglés moderno a diferencia de su antecesor el inglés antiguo el nombre no hace distinciones de género o caso. Las diferencias de caso se restringen en inglés moderno al pronombre, tal como sucede por ejemplo en las lenguas romances.
En el sistema verbal el inglés, al igual que el alemán y las lenguas romances, ha sufrido una evolución similar. Se han creado "formas compuestas de perfecto" para expresar el aspecto perfecto y "formas perifrásticas" con el verbo ser para expresar el aspecto progresivo o continuo. Otra similaridad es el desarrollo de formas de futuro a partir de verbos auxiliares. Una diferencia importante entre el inglés y otras lenguas germánicas y romances es el debilitamiento del modo subjuntivo. Igualmente el inglés, al igual que el alemán, el Idioma holandés o las Lenguas románicas, ha creado artículos definidos genuinos a partir de formas demostrativas.

Tiempos verbales

En inglés como en el español existen varios tiempos verbales fundamentales; los simples y los compuestos, los que se pueden combinar para formar derivaciones; entre ellos, los llamados progresivos o continuados, que requieren del uso del verbo "To be" con la adición del sufijo -ing al final del verbo principal de la oración. Por ejemplo, I speak del presente simple se convertiría en I am speaking en el presente continuado o progresivo. Continuos, progresivos, o continuados, requieren del verbo to be, que significa ser o estar; pero para los continuados, solamente se emplea como estar. Estar + gerundio, se utiliza para denotar acciones que se están realizando en el momento en que se habla -I am speaking (Estoy hablando), en el presente continuado, o acciones que se estaban haciendo en un momento determinado -I was speaking (Estaba hablando), que equivale al pasado continuado, etc. Además, es necesario destacar la importancia que tienen estos tiempos verbales en relación a los diferentes modos: el indicativo, el subjuntivo, y el imperativo.

Los tiempos en inglés se pueden resumir de la siguiente manera:

Simple tenses
Present simple: I sleep
Past simple: I slept
Future simple: I will sleep
Conditional simple: I would sleep
Continuous tenses
Present continuous: I am sleeping
Past continuous: I was sleeping
Future continuous: I will be sleeping
Conditional continuous: I would be sleeping
Perfect tenses
Present perfect: I have slept
Past perfect: I had slept
Future perfect: I will have slept
Conditional perfect: I would have slept
Perfect continuous tenses
Present perfect continuous: I have been sleeping
Past perfect continuous: I had been sleeping
Future perfect continuous: I will have been sleeping
Conditional perfect continuous: I would have been sleeping
Special tenses
Future with going to --- I am going to sleep
Future in the past --- I was going to sleep
Se puede agregar que los verbos del inglés se pueden clasificar en regulares e irregulares. Los regulares tienen una marca gráfica que los distingue de los irregulares. El sufijo -ed, el cual se coloca al final de un verbo regular para formar su pasado y pasado participio. Mas, este sufijo tiene la peculiaridad de pronunciarse de formas diferentes, por lo que al momento de hacerlo se debe tener en cuenta el sonido conque termina el verbo, y no la letra. -ed se pude pronunciar /әd/, /ɪd/, /d/, /t/ en correspondencia con el sonido final. Es decir, el sufijo -ed en los verbos terminados en los sonidos /t/, /d/ debe pronunciarse /әd/ o /ɪd/. Entonces el pasado de want sería wanted /ˈwɑntәd/ y el de need sería needed /ˈnidәd/. ¿Pero cuál sería la pronunciación correcta del sufijo -ed en el verbo crochet? Por supuesto, no serían /әd/, /ɪd/ porque ese verbo, es un préstamo lingüístico del francés. El sonido final de ese verbo es vocálico, no consonántico. Ahora para determinar la pronunciación correcta de dicho sufijo se debe tener en cuenta un aspecto muy importante; la presencia o no de vibración de las cuerdas vocales. Si se quisiera pronunciar el sufijo -ed al final del verbo work, lo primero que se debe hacer es determinar el sonido en que termina la palabra; que, aunque casi siempre coincide con el grafema, no es así en todas las ocasiones, cuestión que pudo verse anteriormente. Ese verbo termina en el sonido /k/. Al pronunciar ese sonido, no se siente vibración de las cuerdas vocales, por lo tanto, en este caso el sufijo se pronunciaría /t/. Sin embargo, al pronunciar el mismo sufijo en el verbo listen, se notaría la presencia de vibración en las cuerdas vocales, por lo que el sufijo se pronunciaría /d/.
Se pronuncia /әd/, /ɪd/ cuando los verbos regulares terminan en:
/t/ concentrated
/d/ kneaded
Se pronuncia /t/ cuando terminan en: (voiceless sounds)
/f/ laughed
/k/ walked
/p/ jumped
/s/ kissed, danced
/ʃ/ washed
/tʃ/ watched
/θ/ betrothed

Se pronuncia /d/ cuando terminan en: (voiced sounds)
/b/ dabbed
/g/ hugged
/dʒ/ judged
/ʒ/ sabotaged
/z/ pleased
/ŋ/ longed
/m/ combed
/n/ donned
/l/ unveiled
/r/ roared
/v/ loved
/ð/ bathed
/w/ followed

*Además después de todos los sonidos vocálicos.*

Verbos en pasado

Dependiendo de si son regulares o no, los verbos tienen distintos pasados, que son dos:
  • Pasado simple, equivalente a cualquier pasado en español.
  • Pasado del participio, equivalente al participio en español.

Verbos irregulares

Esta es una lista de los verbos irregulares en inglés:
InfinitivoPasado simpleParticipio
to bewas/wereben
to becomebecamebecome
to beginbeganbegun
to bitebitbitten
to breakbrokebroken
to bringbroughtbrought
to buildbuildbuild
to burnburned o burntburnt
to buyboughtbought
to catchcaugthcaught
to comecamecome
to costcostcost
to cutcutcut
to digdugdug
to dodiddone
to drawdrewdrawn
to drinkdrankdrunk
to drivedrovedriven
to eatateeaten
to fallfellfallen
to fellfeltfelt
to fightfoughtfought
to findfoundfound
to flyflewflown
to getgotgot
to givegavegiven
to gowentgone
to growgrewgrown
to havehadhad
to hearheardheard
to hidehidhidden
to hithithit
to holdheldheld
to hurthurthurt
to keepkeptkept
to knowknewknown
to learnlearnedlearnt
to leaveleftleft
to lielaylain
to loselostlost
to makemademade
to meanmeantmeant
to paypaidpaid
to putputput
to readreadread
to rideroderidden
to ringrangrung
to runranrun
to saysaidsaid
to seesawseen
to sellsoldsold
to sendsentsent
to setsetset
to singsangsung
to sinksanksunk
to sitsatsat
to smellsmelledsmelt
to speakspokenspoken
to spellspelledspelt
to spendspentspent
to spillspilledspilt
to spoilspoiledspoilt
to standstoodstood
to stealstolenstolen
to stickstuckstuck
to sweepsweptswept
to swimswamswum
to taketooktaken
to teachtaughttaught
to teartoretorn
to telltoldtold
to thinkthoughtthought
to throwthrewthrow
to understandunderstoodunderstood
to wakewokewoken
to wearworeworn
to winwonwon
to writewrotewritten

Infinitivo

En cuanto a los verbos infinitivos, éstos empiezan con la partícula to, por ejemplo:
  • To walk: caminar
  • To jump: saltar
  • To wear: llevar(puesto)
  • To pass: aprobar
  • To bite: morder
  • To speak: hablar

Pronombres personales

Los pronombres personales que se escriben detrás de los verbos al conjugarlos (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos) son:
  • I: Significa "yo", y siempre se debe escribir en mayúscula.
  • You: Este pronombre puede significar varias cosas, dependiendo de la situación: "tú", si se refiere en tono casual, y "usted(es)" o "vosotros", si se refiere en tono formal.
  • He: Refiriéndose a un hombre (ej.: He is Scottish).
  • She: Refiriéndose a una mujer (ej.: She is Jillian).
  • We: Refiriéndose a "Nosotros" (en el español: 1ra persona en plural).
  • They: Refiriéndose a "Ellos" o a "Ellas" (en el español: 3ra persona en plural).
  • It: Refiriéndose a "Ello", es decir, que se esta hablando de una cosa, animal u objeto que no pueda ser definida como "He" o "She".

Conjugación del tiempo presente

En el Presente simple, el verbo sigue en Infinitivo, pero se elimina la palabra to en las formas I, You, We y "They".
Ejemplo:
  • I: I eat
  • You: You eat
  • We: We eat
  • They: They eat

Sin embargo, en las formas It, He y She, se le añade una -s al verbo o -es en algunos casos.
Ejemplo:
  • He: He stops (Él para).
  • She: She stops (Ella para).
  • He: He studies (Él estudia). vease que el verbo en su forma simple es study y se ha agregado al final de este -es.
Si el Verbo termina en y se elimina la y y se añade ies; por ejemplo, He carry "ies" his suitcase. ("Él lleva su maleta."). (Ver reglas de pluralización) Siempre es necesario escribir o decir un sujeto en cada oración, aun cuando la frase que no requiere un sujeto en español; por ejemplo, en español es aceptable decir "Es la una de la tarde" para indicar la hora de la una, pero en inglés es necesario usar el pronombre it al frente de la frase: It is one (o'clock) in the afternoon.
Casi todos verbos son regulares en el presente; los excepciones notables son to be ("ser" y "estar") → I am, you/we are, he/she is; to have ("tener" y "haber" en tiempos perfectos) → I/we/they have, he/she has; y to do ("hacer") → I/you/we/they do, he/she does. En el pasado, un verbo es regular si su pasado simple y de participio terminan en -ed. Por ejemplo: arrive ("llegar") → arrived ("llegó, llegado"). Con la excepción del verbo to be cada verbo usa la misma conjugación para cada forma en el pasado.
  • Un verbo es irregular si su pasado simple y/o de participio no termina en -ed. Por ejemplo: write ("escribir") → wrote ("escribió", en pasado simple), written ("escrito", en pasado de participio). Los verbos irregulares ingleses más importantes son (infinitivo → pasado simple → pasado participio) to be → I/he/she was, we/they/you were → been; to do → did → done; to eat → ate → eaten ("comer"); to give → gave → given ("dar"); to go → went → gone ("ir"); to have → had → had ("haber/tener"); to make → made → made ("hacer, fabricar"); to speak → spoke → spoken ("hablar"); to spend → spent → spent ("gastar").
Para formar un verbo en futuro se le añade la palabra will antes del infinitivo del verbo (sin to). Por ejemplo: You will eat spaghetti. ("Comerás espaguetis"). Para formar el condicional se le añade la palabra would antes del infinitivo del verbo (sin to): You would eat spaghetti. ("Comerías espaguetis").
El tiempo progresivo del inglés, en el presente y el pasado, usa el verbo to be seguido del gerundio del verbo principal: I am thinking ("Estoy pensando"); You are winning ("Estás ganando"); We were talking about baseball ("Estábamos hablando del béisbol" o "Hablábamos del béisbol"). Nótese que el imperfecto en español se traduce al pasado progresivo en inglés cuando indica una acción en progreso en el pasado.
El tiempo perfecto del inglés usa el verbo to have seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo, I have done the work ("Yo he hecho el trabajo"), They had seen the movie ("Habían visto la película").
Para escribir un verbo en el negativo en un tiempo simple, se usa una forma del verbo to do seguido de la palabra "not" y el infinitivo del verbo principal (sin to); por ejemplo: We do not have any money ("No tenemos ningún dinero"), She does not dance ("Ella no baila"). En el pasado se usa did not en todas formas: He did not write the essay ("Él no escribió el ensayo"), You did not finish your homework ("No terminaste tu tarea"). Nótese que el tiempo del verbo to do indica el tiempo de la frase; el verbo principal siempre está en la forma infinitivo, a pesar del tiempo de la frase.
El negativo de tiempos compuestos también usa la palabra not, pero estos tiempos mantienen la forma del verbo auxiliar original; se pone la palabra not detrás del verbo auxiliar. Por ejemplo, I am not running ("Yo no estoy corriendo"); They had not made the clothes ("No habían hecho la ropa"). La palabra not también puede ser contraído a n't y añadido al fin del verbo auxiliar (como don't, hadn't, isn't, weren't, etc.; no puede hacer esto con I am not, que se contrae a I'm not.)
Al escribir preguntas hay que tener en cuenta que no se formulan del mismo modo que en español sino que tienen otro orden de palabras: Forma del verbo to do + sujeto + infinitivo del verbo principal sin to (+ sustantivo u otra palabra). Además sólo se escribe un signo de interrogación al final de la pregunta. Este orden ocurre en las interrogaciones simples. Por ejemplo: Does she draw? ("¿Dibuja ella?"), Do you understand me? ("¿Me entiendes?") Did you have a question? ("¿Tenías una pregunta?"). Cuando la pregunta usa el verbo to be, no se utiliza el verbo to do. Por ejemplo: Is she happy? ("¿Está ella feliz?"). Otras oraciones más compuestas utilizan adverbios interrogativos (cuánto, cómo, dónde...) al principio de la pregunta. Los adverbios más importantes son who (quién), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué) y how (cómo). Cuando se usan estos adverbios, todavía es necesario utilizar el verbo to do después del adverbio. Por ejemplo: When did he buy the car? ("Cuándo compró el coche?")
Para responder a una pregunta simple (sin adverbio interrogativo), usa yes ("sí") o no ("no") seguido de una coma y la forma apropiada del verbo auxiliar, acompañada del pronombre personal. En el negativo también se añade la palabra not después del verbo auxiliar en la respuesta. Por ejemplo: Do they go to school? Yes, they do. ("¿Van a la escuela? Sí."), Is she eating? No, she is not (isn't) [eating]. ("¿Está ella comiendo? No, no está comiendo.").

Reglas de plurización

1- Para sustantivos o verbos terminados en o, s, ss, sh, ch, x y z, se les agrega -es.
InglésEspañol
Forma singularForma plurarForma singularForma plural
HeroHeroesHéroeHéroes
EyelashEyelashesPestañaPesta­ñas
WatchWatchesRelojRelojes
BoxBoxesCajaCajas
GlassGlassesVidrioVidrios

2- Para sustantivos o verbos terminados en y, pero precedidos de una letra conso

Sistema de escritura

El inglés usa el Alfabeto latino sin ninguna adición, salvo en las palabras tomadas directamente de otros idiomas con abecedarios diferentes. Sin embargo históricamente el inglés antiguo había usado signos especiales para algunos de sus sonidos: < Ā, Æ, Ǣ, Ǽ, Ċ, Ð, Ē, Ġ, Ī, Ō, Ū, Ƿ, Ȳ. Þ, Ȝ > y las correspondientes minúsculas < ā, æ, ǣ, ǽ, ċ, ð, ē, ġ, ī, ō, ū, ƿ, ȳ, þ, ȝ >.
Otra característica de la ortografía moderna del inglés se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de contracciones:
They're, contracción de They are = Ellos/as son/están. She isn't, contracción de She is not = Ella no es. I'd eat, contracción de I would eat = Yo comería You'll see, contracción de You will see = Tú verás
Cabe decir que estas contracciones suelen utilizarse mayoritariamente en el habla coloquial y en menor medida en la formal.

Estatus del idioma

Dialectos regionales

1- Inglés británico
  • Inglés inglés
Septentrional Oriente central Occidente central Meridional Occidente campo
  • Inglés escocés
  • Inglés galés
  • Inglés irlandés
  • Inglés manés
2- América
Inglés estadounidense
  • Del nordeste
  • Medio atlántico
  • Interior septentrional
  • Septentrional central
  • Central
  • Meridional
  • Occidental
3- Inglés canadiense
  • Inglés Terranova
  • Inglés marítimo
  • Occidente/Central
  • Inglés bermudeño
  • Inglés caribeño
  • Inglés de Anguila
  • Inglés bahameño
  • Inglés jamaiquino
  • Inglés trinitense
  • Inglés de Bélice
  • Inglés de las Islas Malvinas
4- Asia
  • Inglés birmano
  • Inglés de Hong Kong
  • Inglés paquistaní
  • Inglés indio
  • Inglés malasio
  • Inglés filipino
  • Inglés esrilanqués
5-Oceanía
  • Inglés australiano
Meridional Occidental
  • Inglés fiyiano
  • Inglés neozelandés

Enlaces externos

Véase también

Fuentes

Información básica sobre la Unión Europea

La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

De la unión económica a la unión política

Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

Movilidad, crecimiento, estabilidad y moneda única

La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácilvivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.
El mercado único o "interior" es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Derechos humanos e igualdad

Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

Instituciones transparentes y democráticas

Y mientras sigue creciendo, la UE continúa esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos, aumenta sus competencias y los parlamentos nacionales adquieren más protagonismo al trabajar mano a mano con las instituciones europeas. Los ciudadanos europeos, a su vez, cuentan cada vez con más canales para participar en el proceso político.

La historia de la Unión Europea

Los Padres Fundadores de la UE

Los líderes visionarios siguientes inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad que tomamos por descontada. Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante. Además de los padres fundadores descritos a continuación, muchos más han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado. Esta sección sobre los padres fundadores, entonces, es una obra en vía de realización.

1945 - 1959

Europa por la paz – los albores de la cooperación

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».

1960 - 1969

Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico

En los años 60 surge la «cultura joven», avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural y agrandan la brecha generacional. Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68».

1970 - 1979

La Comunidad crece – primera ampliación

El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra araboisraelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.

1980 - 1989

Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín

El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en verano de 1980. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.

1990 - 1999

Europa sin fronteras

Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.

2000 – 2009

Nueva ampliación

El euro es la nueva moneda de muchos europeos. El 11 de septiembre de 2001 pasa a simbolizar la guerra contra el terrorismo después de que unos aviones secuestrados se hagan estrellar contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la UE empiezan a colaborar mucho más estrechamente contra la delincuencia. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación económica entre los países miembros de la UE. El Tratado de Lisboa, que aporta a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratificado por todos los países de la UE antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.

2010 - actualidad

Una década de oportunidades y desafíos

La nueva década arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos.

Instituciones y organismos de la UE

Particularidades del funcionamiento de las instituciones de la UE:
  • el Consejo Europeo, que reúne a los líderes nacionales y europeos, establece las prioridades generales de la UE
  • los diputados al Parlamento Europeo, elegidos directamente, representan a los ciudadanos europeos
  • la Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos nacionales, promueve los intereses de la UE en su conjunto
  • los gobiernos defienden los intereses nacionales de sus propios países en el Consejo de la Unión Europea.

Agenda

El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne al menos dos veces cada semestre durante dos o tres días, con su Presidente a la cabeza —en la actualidad Donald Tusk—, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.

Legislación

Tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:
  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
  • La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto.
Juntas, las tres instituciones elaboran, mediante el "procedimiento legislativo ordinario"(antes denominado "codecisión") las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.
Toma de decisiones en la UE: más sobre los procedimientos decisorios en la UE

Otras instituciones de la UE

Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:
Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.
La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas:

1. INTRODUCCIÓN

El euro es utilizado actualmente en24 países del mundo, todos elloseuropeos.
De estos 24 estados, 19 pertenecen a laUnión Europea y forman la denominada “Eurozona o zona euro“. (*) Los 5 países restantes no pertenecen a la Unión Europea ni a la Eurozona. Están marcados con un asterisco (*) en el listado.
A continuación se muestra un listado en orden alfabético con los 24 países que utilizan el euro y un mapa para ubicarlos en la geografía europea.

2. PAÍSES QUE UTILIZAN EL EURO (orden alfabético)

  1. Alemania
  2. Andorra (*)
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Chipre
  6. Ciudad del Vaticano (*)
  7. Eslovaquia
  8. Eslovenia
  9. España
  10. Estonia
  11. Finlandia
  12. Francia
  13. Grecia
  14. Irlanda
  15. Italia
  16. Letonia
  17. Lituania
  18. Luxemburgo
  19. Malta
  20. Mónaco (*)
  21. Montenegro (*)
  22. Países Bajos
  23. Portugal
  24. San Marino (*)
(*) NOTA: Países que no pertenecen a la Unión Europea

1. INTRODUCCIÓN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)¹ es la mayor institución política, económica y social existente.
Fue fundada el 24 de octubre de 1945 con el objetivo de tratar temas de interés mundial como la paz, la seguridad, la economía y la justicia internacional.
Actualmente (2014), la organización está compuesta por todos los países oficiales e independientes del mundo a excepción de la Ciudad del Vaticano, que posee el rol de estado observador.
En el punto 2 se facilita una lista con estos 193 países en orden alfabético.

2. PAÍSES QUE COMPONEN LA ONU

  1. Afganistán
  2. Albania
  3. Alemania
  4. Andorra
  5. Angola
  6. Antigua y Barbuda
  7. Arabia Saudita
  8. Argelia
  9. Argentina
  10. Armenia
  11. Australia
  12. Austria
  13. Azerbaiyán
  14. Bahamas
  15. Bangladés
  16. Barbados
  17. Baréin
  18. Bélgica
  19. Belice
  20. Benín
  21. Bielorrusia
  22. Birmania
  23. Bolivia
  24. Bosnia y Herzegovina
  25. Botsuana
  26. Brasil
  27. Brunéi
  28. Bulgaria
  29. Burkina Faso
  30. Burundi
  31. Bután
  32. Cabo Verde
  33. Camboya
  34. Camerún
  35. Canadá
  36. Catar
  37. Chad
  38. Chile
  39. China
  40. Chipre
  41. Colombia
  42. Comoras
  43. Corea del Norte
  44. Corea del Sur
  45. Costa de Marfil
  46. Costa Rica
  47. Croacia
  48. Cuba
  49. Dinamarca
  50. Dominica
  51. Ecuador
  52. Egipto
  53. El Salvador
  54. Emiratos Árabes Unidos
  55. Eritrea
  56. Eslovaquia
  57. Eslovenia
  58. España
  59. Estados Unidos
  60. Estonia
  61. Etiopía
  62. Filipinas
  63. Finlandia
  64. Fiyi
  65. Francia
  66. Gabón
  67. Gambia
  68. Georgia
  69. Ghana
  70. Granada
  71. Grecia
  72. Guatemala
  73. Guayana
  74. Guinea
  75. Guinea ecuatorial
  76. Guinea-Bisáu
  77. Haití
  78. Honduras
  79. Hungría
  80. India
  81. Indonesia
  82. Irak
  83. Irán
  84. Irlanda
  85. Islandia
  86. Islas Marshall
  87. Islas Salomón
  88. Israel
  89. Italia
  90. Jamaica
  91. Japón
  92. Jordania
  93. Kazajistán
  94. Kenia
  95. Kirguistán
  96. Kiribati
  97. Kuwait
  98. Laos
  99. Lesoto
  100. Letonia
  101. Líbano
  102. Liberia
  103. Libia
  104. Liechtenstein
  105. Lituania
  106. Luxemburgo
  107. Madagascar
  108. Malasia
  109. Malaui
  110. Maldivas
  111. Malí
  112. Malta
  113. Marruecos
  114. Mauricio
  115. Mauritania
  116. México
  117. Micronesia
  118. Moldavia
  119. Mónaco
  120. Mongolia
  121. Montenegro
  122. Mozambique
  123. Namibia
  124. Nauru
  125. Nepal
  126. Nicaragua
  127. Níger
  128. Nigeria
  129. Noruega
  130. Nueva Zelanda
  131. Omán
  132. Países Bajos
  133. Pakistán
  134. Palaos
  135. Panamá
  136. Papúa Nueva Guinea
  137. Paraguay
  138. Perú
  139. Polonia
  140. Portugal
  141. Reino Unido
  142. República Centroafricana
  143. República Checa
  144. República de Macedonia
  145. República del Congo
  146. República Democrática del Congo
  147. República Dominicana
  148. República Sudafricana
  149. Ruanda
  150. Rumanía
  151. Rusia
  152. Samoa
  153. San Cristóbal y Nieves
  154. San Marino
  155. San Vicente y las Granadinas
  156. Santa Lucía
  157. Santo Tomé y Príncipe
  158. Senegal
  159. Serbia
  160. Seychelles
  161. Sierra Leona
  162. Singapur
  163. Siria
  164. Somalia
  165. Sri Lanka
  166. Suazilandia
  167. Sudán
  168. Sudán del Sur
  169. Suecia
  170. Suiza
  171. Surinam
  172. Tailandia
  173. Tanzania
  174. Tayikistán
  175. Timor Oriental
  176. Togo
  177. Tonga
  178. Trinidad y Tobago
  179. Túnez
  180. Turkmenistán
  181. Turquía
  182. Tuvalu
  183. Ucrania
  184. Uganda
  185. Uruguay
  186. Uzbekistán
  187. Vanuatu
  188. Venezuela
  189. Vietnam
  190. Yemen
  191. Yibuti
  192. Zambia
  193. Zimbabue

1. INTRODUCCIÓN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional creada con el objetivo de fomentar la paz, la justicia y la unidad entre en los países americanos.
Fue fundada en el año 1948 y actualmente está compuesta por los 35 países oficiales e independientes de América.
En el punto 2 se facilita una lista todos ellos en orden alfabético.

2. LISTA CON LOS PAÍSES QUE COMPONEN LA OEA

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Barbados
  5. Belice
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Canadá
  9. Chile
  10. Colombia
  11. Costa Rica
  12. Cuba
  13. Dominica
  14. Ecuador
  15. El Salvador
  16. Estados Unidos
  17. Granada
  18. Guatemala
  19. Guyana
  20. Haití
  21. Honduras
  22. Jamaica
  23. México
  24. Nicaragua
  25. Panamá
  26. Paraguay
  27. Perú
  28. República Dominicana
  29. San Cristóbal y Nieves
  30. San Vicente y las Granadinas
  31. Santa Lucía
  32. Surinam
  33. Trinidad y Tobago
  34. Uruguay
  35. Venezuela

1. INTRODUCCIÓN

La Commonwealth of Nations(Mancomunidad de Naciones en español) es una organización político-económica compuesta por 53 países oficiales, en su origen, relacionados con el Reino Unido. Sin embargo, en los últimos 20 años, con la adhesión de Mozambique(1995) y Ruanda (2009), naciones sin ningún lazo histórico con el estado británico, la comunidad ha adquirido un carácter menos restrictivo y, si cabe, aún más internacional.
Aunque el número de países miembros va variando con relativa frecuencia por nuevos ingresos y/o suspensiones, desde el año 2009 no ha sufrido ninguna variación.
A continuación os facilito una lista actualizada (año 2014) con los 53 países de la Commonwealthen orden alfabético.

2. PAÍSES DE LA MANCOMUNIDAD DE NACIONES (Commonwealth)

  1. Antigua y Barbuda
  2. Australia
  3. Bahamas
  4. Bangladés
  5. Barbados
  6. Belice
  7. Botsuana
  8. Brunéi
  9. Camerún
  10. Canadá
  11. Chipre
  12. Dominica
  13. Fiyi
  14. Gambia
  15. Ghana
  16. Granada
  17. Guyana
  18. India
  19. Jamaica
  20. Kenia
  21. Kiribati
  22. Lesoto
  23. Malaui
  24. Malasia
  25. Maldivas
  26. Malta
  27. Mauricio
  28. Mozambique
  29. Namibia
  30. Nauru
  31. Nigeria
  32. Nueva Zelanda
  33. Pakistán
  34. Papúa Nueva Guinea
  35. Reino Unido
  36. Ruanda
  37. Islas Salomón
  38. Samoa
  39. San Cristóbal y Nieves
  40. San Vicente y las Granadinas
  41. Santa Lucía
  42. Seychelles
  43. Sierra Leona
  44. Singapur
  45. Sri Lanka
  46. Suazilandia
  47. Sudáfrica
  48. Tanzania
  49. Tonga
  50. Trinidad y Tobago
  51. Tuvalu
  52. Vanuatu
  53. Zambia

1. BIOGRAFÍA

Nelson Rolihlahla Mandela fue unactivista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:
Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
1.1. Infancia
Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica (Ver ubicación AQUÍ) en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

1.2. Juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

1.3. Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

1.4. Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad globalcatalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

1. INTRODUCCIÓN

El dalái lama (del mongol “dalai“: océano y del tibetano “lama“: maestro, gurú) es el nombre que recibe el líder político del Tíbet y el dirigente espiritual del budismo tibetano.
El actual dalái lama (año 2014), catorceavo de la historia, es Tenzin Gyatso, un monje tibetano nacido el 6 de julio de 1935 y que ocupa el cargo desde el 17 de noviembre de 1950 (cuando tenía 15 años).
Su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha por recuperar la libertad y la paz en el Tíbet le valieron el Premio Nobel de la Paz del año 1989.

2. IMÁGENES DEL ACTUAL DALÁI LAMA “Tenzin Gyatso”



1. INTRODUCCIÓN

En el presente artículo se muestra una lista numerada con lapoblación que tenían todos los países del mundo en el año 2013 [para consultar la lista actualizada a 2014, pinchad AQUÍ].
Espero que os resulte útil para comprobarcuáles eran los países más poblados, cuáleslos que menos y/o ver cómo ha variado su posición por población del año 2013 al 2014.
Además, a modo visual, también os facilito un interesante mapa con la distribución de habitantes por países.

2. PAÍSES DEL MUNDO ORDENADOS POR NÚMERO DE HABITANTES

  1. China ≈ 1 354 000 000
  2. India ≈ 1 247 000 000
  3. Estados Unidos ≈ 315 000 000
  4. Indonesia ≈ 247 650 000
  5. Pakistán ≈ 204 500 000
  6. Brasil ≈ 195 000 000
  7. Nigeria ≈ 174 300 000
  8. Bangladés ≈ 153 500 000
  9. Rusia ≈ 143 370 000
  10. Japón ≈ 127 500 000
  11. México ≈ 116 000 000
  12. Filipinas ≈ 97 000 000
  13. Vietnam ≈ 89 200 000
  14. Etiopía ≈ 85 450 000
  15. Egipto ≈ 83 200 000
  16. Alemania ≈ 82 000 000
  17. Irán ≈ 76 300 000
  18. Turquía ≈ 75 650 000
  19. República Democrática del Congo ≈ 73 450 000
  20. Tailandia ≈ 67 100 000
  21. Reino Unido ≈ 64 000 000
  22. Francia ≈ 63 800 000
  23. Birmania / Myanmar ≈ 61 750 000
  24. Italia ≈ 59 750 000
  25. República de Sudáfrica ≈ 52 700 000
  26. Corea del Sur ≈ 50 200 000
  27. España ≈ 47 500 000
  28. Colombia ≈ 47 000 000
  29. Ucrania ≈ 45 540 000
  30. Tanzania ≈ 45 350 000
  31. Kenia ≈ 42 650 000
  32. Argentina ≈ 41 000 000
  33. Polonia ≈ 38 570 000
  34. Argelia ≈ 37 800 000
  35. Canadá ≈ 35 000 000
  36. Irak ≈ 34 900 000
  37. Uganda ≈ 34 722 000
  38. Sudán ≈ 34 719 000
  39. Marruecos ≈ 32 800 000
  40. Perú ≈ 30 300 000
  41. Malasia ≈ 30 100 000
  42. Uzbekistán ≈ 30 000 000
  43. Arabia Saudita ≈ 29 800 000
  44. Venezuela ≈ 29 700 000
  45. Nepal ≈ 27 000 000
  46. Ghana ≈ 26 100 000
  47. Afganistán ≈ 25 500 000
  48. Corea del Norte ≈ 25 200 000
  49. Yemen ≈ 24 900 000
  50. Mozambique ≈ 24 100 000
  51. Costa de Marfil ≈ 23 900 000
  52. Australia ≈ 22 870 000
  53. Siria ≈ 21 900 000
  54. Madagascar ≈ 21 550 000
  55. Camerún ≈ 21 050 000
  56. Angola ≈ 20 950 000
  57. Sri Lanka ≈ 20 400 000
  58. Zimbabue ≈ 20 400 000
  59. Rumanía ≈ 18 740 000
  60. Burkina Faso ≈ 17 050 000
  61. Kazajistán ≈ 16 900 000
  62. Países Bajos ≈ 16 800 000
  63. Chile ≈ 16 700 000
  64. Níger ≈ 16 550 000
  65. Malí ≈ 16 400 000
  66. Ecuador ≈ 15 650 000
  67. Guatemala ≈ 15 400 000
  68. Malaui ≈ 15 100 000
  69. Camboya ≈ 14 460 000
  70. Zambia ≈ 13 900 000
  71. Senegal ≈ 13 025 000
  72. Chad ≈ 12 700 000
  73. Guinea ≈ 11 700 000
  74. Bélgica ≈ 11 150 000
  75. Cuba ≈ 11 150 000
  76. Bolivia ≈ 11 100 000
  77. Haití ≈ 10 800 000
  78. Túnez ≈ 10 800 000
  79. Grecia ≈ 10 765 000
  80. Ruanda ≈ 10 650 000
  81. Portugal ≈ 10 600 000
  82. República Checa ≈ 10 520 000
  83. Hungría ≈ 9 950 000
  84. República Dominicana ≈ 9 700 000
  85. Somalia ≈ 9 605 000
  86. Benín ≈ 9 590 000
  87. Suecia ≈ 9 560 000
  88. Bielorrusia ≈ 9 500 000
  89. Azerbaiyán ≈ 9 350 000
  90. Sudán del Sur ≈ 8 960 000
  91. Burundi ≈ 8 900 000
  92. Emiratos Árabes Unidos ≈ 8 600 000
  93. Honduras ≈ 8 500 000
  94. Austria ≈ 8 475 000
  95. Suiza ≈ 8 030 000
  96. Tayikistán ≈ 7 990 000
  97. Israel ≈ 7 980 000
  98. Papúa Nueva Guinea ≈ 7 360 000
  99. Bulgaria ≈ 7 250 000
  100. Serbia ≈ 7 215 000
  101. Paraguay ≈ 6 750 000
  102. El Salvador ≈ 6 600 000
  103. Togo ≈ 6 580 000
  104. Laos ≈ 6 530 000
  105. Jordania ≈ 6 430 000
  106. Libia ≈ 6 275 000
  107. Nicaragua ≈ 6 150 000
  108. Sierra Leona ≈ 5 770 000
  109. Dinamarca ≈ 5 600 000
  110. Kirguistán ≈ 5 590 000
  111. Finlandia ≈ 5 425 000
  112. Eslovaquia ≈ 5 400 000
  113. Turkmenistán ≈ 5 400 000
  114. Singapur ≈ 5 375 000
  115. República Centroafricana ≈ 5 150 000
  116. Noruega ≈ 5 050 000
  117. Eritrea ≈ 4 885 000
  118. Irlanda ≈ 4 715 000
  119. Georgia ≈ 4 510 000
  120. Nueva Zelanda ≈ 4 450 000
  121. República del Congo ≈ 4 450 000
  122. Costa Rica ≈ 4 400 000
  123. Croacia ≈ 4 250 000
  124. Líbano ≈ 4 100 000
  125. Bosnia y Herzegovina ≈ 3 900 000
  126. Liberia ≈ 3 850 000
  127. Kuwait ≈ 3 800 000
  128. Panamá ≈ 3 600 000
  129. Moldavia ≈ 3 500 000
  130. Mauritania ≈ 3 420 000
  131. Uruguay ≈ 3 300 000
  132. Armenia ≈ 3 000 000
  133. Lituania ≈ 2 980 000
  134. Omán ≈2 900 000
  135. Mongolia ≈ 2 840 000
  136. Albania ≈ 2 800 000
  137. Jamaica ≈ 2 700 000
  138. Gabón ≈ 2 160 000
  139. Namibia ≈ 2 145 000
  140. Botsuana ≈ 2 075 000
  141. República de Macedonia ≈  2 065 000
  142. Eslovenia ≈ 2 058 000
  143. Letonia ≈ 2 025 000
  144. Lesoto ≈ 1 885 000
  145. Gambia ≈ 1 770 000
  146. Catar ≈ 1 760 000
  147. Guinea-Bisáu ≈ 1 675 000
  148. Baréin ≈ 1 500 000
  149. Estonia ≈ 1 300 000
  150. Trinidad y Tobago ≈ 1 300 000
  151. Mauricio ≈ 1 245 000
  152. Suazilandia ≈ 1 070 000
  153. Yibuti ≈ 905 000
  154. Chipre ≈ 860 000
  155. Fiyi ≈ 860 000
  156. Comoras ≈ 735 000
  157. Bután ≈ 725 000
  158. Guayana ≈ 695 000
  159. Guinea Ecuatorial ≈ 675 000
  160. Montenegro ≈ 620 000
  161. Islas Salomón ≈ 555 000
  162. Surinam ≈ 545 000
  163. Luxemburgo ≈ 535 000
  164. Cabo Verde ≈ 510 000
  165. Malta ≈ 420 000
  166. Brunéi ≈ 404 000
  167. Bahamas ≈ 365 000
  168. Belice ≈ 336 000
  169. Maldivas ≈ 330 000
  170. Islandia ≈ 325 000
  171. Barbados ≈ 275 000
  172. Vanuatu ≈ 252 000
  173. Samoa ≈ 190 000
  174. Santo Tomé y Príncipe ≈ 190 000
  175. Santa Lucía ≈ 170 000
  176. Timor Oriental ≈ 130 000
  177. Kiribati ≈ 108 000
  178. Granada ≈ 103 000
  179. Tonga ≈ 103 000
  180. Micronesia ≈ 102 000
  181. San Vicente y las Granadinas ≈ 98 000
  182. Seychelles ≈ 94 000
  183. Antigua y Barbuda ≈ 88 000
  184. Andorra ≈ 77 000
  185. Dominica ≈ 71 000
  186. Islas Marshall ≈ 55 000
  187. San Cristóbal y Nieves ≈ 55 000
  188. Liechtenstein ≈ 37 000
  189. Mónaco ≈ 35 000
  190. San Marino ≈ 32 000
  191. Palaos ≈ 21 000
  192. Tuvalu ≈ 11 000
  193. Nauru ≈ 10 000
  194. Ciudad del Vaticano ≈ 800

1. BIOGRAFÍA

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio delsiglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir laindependencia de la India a través demétodos no violentos.
1.1. Infancia
Nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio deKaramchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y su cuarta esposa: Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

1.2. Juventud
Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

1.3. Años en Sudáfrica
Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

1.4. Regreso a la India
En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

1.5. Muerte
Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

1. INTRODUCCIÓN

La RAE (Real Academia Española) define laspreposiciones como las “Palabras invariables que introducen elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolas depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos“.
En nuestro idioma, tenemos una lista dinámica (en continua actualización) con un total momentáneo de 32 preposicionesde acuerdo con la RAE. A continuación os facilito una lista con todas las preposiciones en español:

2. LISTADO DE LAS PREPOSICIONES ESPAÑOLAS (según la RAE)

  1. A
  2. Allende
  3. Ante
  4. Bajo
  5. Cabe
  6. Como
  7. Con
  8. Contra
  9. Cuando
  10. De
  11. Desde
  12. Donde
  13. Durante
  14. En
  15. Entre
  16. Excepto
  17. Hacia
  18. Hasta
  19. Incluso
  20. Mediante
  21. Menos
  22. Para
  23. Por
  24. Pro
  25. Salvo
  26. Según
  27. Sin
  28. So
  29. Sobre
  30. Tras
  31. Versus
  32. Vía

3. REFERENCIAS

  • RAE – DPD (2014). Se pueden confirmar todas las preposiciones introduciendo cada una de ellas en el buscador de la web de la Real Academia Española. En al menos una de las diferentes acepciones aparecerá la abreviatura “prep.” inmediatamente antes de su significado.

1. INTRODUCCIÓN

Las antiguas 7 maravillas del mundo fueron extraídas de un poema del poeta griego Antípatron de Sidón, en el cual hacía referencia a la belleza y majestuosidad de estas siete obras arquitectónicas:
- El Faro de Alejandría
– La Gran Pirámide de Guiza
– El Templo de Artemisa
– La Estatua de Zeus en Olimpia
– El Mausoleo de Halicarnaso
– El Coloso de Rodas
– Los Jardines Colgantes de Babilonia

1. INTRODUCCIÓN

Las antiguas 7 maravillas del mundo reunían unconjunto de obras arquitectónicas dignas de ser visitadas por su majestuosidad, como pruebas materializadas de los inescrutables límites humanos.
Sin embargo, de aquellas 7 maravillas solo perdura una: La gran pirámide de Guiza. Este hecho motivó la iniciativa en el año 2007 de seleccionar, por votación mundial, las nuevas siete maravillas del mundo moderno¿Cuáles son las nuevas 7 maravillas?

2. LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

* Pincha sobre cada una de las maravillas para acceder a un resumen sobre ellas (dónde están, qué son, cuándo se construyeron y para qué):

3. IMÁGENES DE LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO


 Taj Mahal
 Coliseo de Roma
 Gran Muralla China
 Cristo Redentor
Machu Picchu
 Petra
Chichén Itzá

1. INTRODUCCIÓN

Inspirado en las siete ANTIGUAS maravillas del mundo y las siete NUEVAS maravillas del mundo moderno, el polifacético millonario suizo Bernard Weberimpulsó el proyecto “Las 7 maravillas NATURALES del mundo” con el objetivo de reconocer aquellos lugares naturales del planeta que destacan por su extraordinaria belleza.
A continuación se presenta un listado con las 7 maravillas de la naturaleza ganadoras, los países donde se localizan y una imagen de cada de ellas.

2. LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO (Países)

  1. Cataratas del Iguazú: Argentina y Brasil.
  2. Amazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
  3. Isla Jeju: Corea del Norte.
  4. Parque Nacional de Komodo: Indonesia.
  5. Río subterráneo de Puerto Princesa: Filipinas.
  6. Bahía de Ha-Long: Vietnam.
  7. Montaña de la Mesa: Sudáfrica.

3. IMÁGENES DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

3.1. Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

3.2. Amazonia (América del Sur)

3.3. Isla Jeju (Corea del Norte)

3.4. Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

3.5. Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

3.6. Bahía de Ha-Long (Vietnam)
Bahía Ha-Long

3.7. Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

1. INTRODUCCIÓN

Los idiomas más hablados de Áfricason el inglés y elfrancés, pues estas dos lenguas tienencarácter oficial ocooficial en 20 países de los 54 países africanos (cada uno). Véase la lista con lospaíses de África y sus idiomas oficiales[Idiomas oficiales de los países de África].
Como habrán podido ver en el enlace, el árabe (hablado en 11 países), el portugués (hablado en 6 países) y el suajili (hablado en 4 países) también son idiomas de gran importancia y extensión a lo largo de este continente.

2. REFERENCIAS

  • Janos, L. (2012). Imagen del mapa de África colorido con licencia de libre uso. 123rf.com. [En línea] Consultado el día 24 de octubre de 2012. Disponible en: http://us.123rf.com/400wm/400/400/csuzda/csuzda1201/csuzda120100014/11862598-hand-drawn-illustration-of-the-map-of-africa.jpg

1. HISTORIA

Hoy, 29 de octubre,se cumplen 45 años del primer mensaje enviado a través de Internet.
El 29 de octubre de 1969Charley Kline, un estudiante de programación de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), envió elprimer mensaje entre ordenadores desde California al Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), a más de 500 kilómetros de distancia.
La palabra escogida fue “login“, sin embargo, debido a un problema de memoria del ordenador receptor, solo se recibieron las dos primeras letras: “l” y “o“. Aunque una hora más tarde se conseguiría enviar la palabra completa, se considera “lo” como la primera palabra enviada a través de Internet.

1. FUNDACIÓN

La compañía Google Inc. fue fundada porLarry Page y Serguéi Brin el 4 de septiembre de 1998.
Lawrence Edward Page (popularmente conocido como “Larry Page“): Nació el 26 de marzo de 1973 en Estados Unidos (42 años). Es científico de la computación, empresario y el actual CEO de Google.
 – Serguéi Mijáilovich Brin: Nació el 21 de agosto de 1973 en Rusia (41 años). Es científico de la computación, empresario y dueño, junto a Larry Page, de aproximadamente el 16% de Google.

2. IMAGEN DE LOS FUNDADORES DE GOOGLE

Fundadores de Google

3. REFERENCIAS

  • Marcin Mycielski (2009). Imagen de Larry Page. Obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Joi Ito (2008). Imagen de Serguéi Brin. Obtenida en Flickr.com. Disponible [AQUÍ].
  • Google INC (2013). Imagen del logotipo oficial de Google. Obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].

1. ORIGEN

La etimología de los días de la semanaen español tiene su origen en la Antigua Roma.
En aquella época, alrededor de dos milenios atrás, los romanos adoptaron la tradición helénica de nombrar los días de la semana de acuerdo a los principales astros y planetas que representaban sus divinidades.Estos cuerpos celestes eran: la LunaMarteMercurioJúpiterVenusSaturno y el Sol.
Así pues, en honor a sus deidades, los días de la semana fueron denominados:

2. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA (latín –> español)

  • Lunes: dies Lūnae (día de la Luna).
  • Martes: dies Martis (día de Marte).
  • Miércoles: dies Mercuriī (día de Mercurio).
  • Jueves: dies Jovis (día de Júpiter).
  • Viernes: dies Veneris (día de Venus).
  • Sábado: dies Saturnī –> Sabbătum (día de Saturno –> día de descanso).
  • Domingo: dies Sōlis –> dies Dominĭcus (día del Sol –> día del Señor).

La raíz latina original de los nombres perduró en cinco de los siete días, a excepción del sábado y el domingo, que sufrieron un giro etimológico por influencia de la religión:
  • Sábado: el término procede en última instancia de la tradición judía del shabat (descanso; día de descanso). A nivel etimológico proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), que a su vez desciende del hebreo יום השבת (šabbāt), y que tiene su raíz original en el acadio šabattum.
  • Domingo: el término proviene de la tradición bíblica de celebrar el Día del Señor (día de laResurrección de Jesús). A nivel etimológico tiene su origen en el latín dies dominĭcus (dominĭcus = Señor, dies dominĭcus = día del Señor), que a su vez procede del griego κυριακὴ ἡμέρα (Kyriaki himera; día del Señor).
(*) CURIOSIDAD: En algunas lenguas germánicas, como el inglés, todavía se conserva la esencia de la raíz latina para estos dos días: Saturday (Saturn Day; día de Saturno) y Sunday (Sun Day; día del Sol).

 3. REFERENCIAS

  • RAE (2014). Etimología de las palabras: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo (en verde). Buscador disponible [AQUÍ].
  • José Enrique Gargallo – Profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona (2011).Origen etimológico de los días de la semana. Para Todos la 2. Disponible [AQUÍ].

1. INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los cinco mares más extensos del mundo? ¿Dónde están y cuál es su superficie?

1) Mar Arábigo (3 862 000 km²).
2) Mar de la China Meridional (3 500 000 km²).
3) Mar Caribe (2 765 000 km²).
4) Mar Mediterráneo (2 510 000 km²).
5) Mar de Bering (2 000 000 km²).

2. LOS 5 MARES MÁS GRANDES DEL MUNDO (ubicación y superficie)

1. Mar Arábigo
  • Continente: Asia.
  • Océano: Índico.
  • Superficie: 3 862 000 km².

Ubicación del mar Arábigo en el mundo


2. Mar de la China Meridional
  • Continente: Asia.
  • Océano: Pacífico.
  • Superficie: 3 500 000 km².

Ubicación del mar de la China Meridional


3. Mar Caribe
  • Continente: América.
  • Océano: Atlántico.
  • Superficie: 2 755 000 km².

Ubicación del mar Caribe

4. Mar Mediterráneo
  • Continente: Europa.
  • Océano: Atlántico.
  • Superficie: 2 510 000 km².

Ubicación del mar Mediterráneo


5. Mar de Bering
  • Continentes: América y Asia.
  • Océano: Pacífico.
  • Superficie: 2 000 000 km².

Ubicación del mar de Bering


3. REFERENCIAS

1. INTRODUCCIÓN

Según la CIA(“Central Intelligence Agency“; en español “Agencia Central de Inteligencia“) en Estados Unidos hay actualmente 0,97 hombres por cada mujer (48,5 % de hombres frente a un 51,5 % de mujeres).
Teniendo en cuenta que el país tiene aproximadamente 317 millones de habitantes (316 668 567 en el último censo de 2013), se puede deducir que hay 153,8 millones de hombres (153 745 000) y 163,2 millones de mujeres (163 255 000). 


1 comentario:

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